Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

1Gal_LucesNavidad_1.jpg

✓✓ Proyectos de alumbrado público navideño: Pros y Contras

1Gal_LucesNavidad_1.jpg

Pese a que la publicidad nos anticipa semanas antes la llegada de la Navidad con la promoción audiovisual de los productos típicos de estas fechas, solo cuando empiezan a iluminar los proyectos de alumbrado público navideño de las distintas ciudades se produce el anuncio efectivo de las llegadas de las fiestas.

No todo es alegría y despreocupación, sin embargo. La actual coyuntura económica que atravesamos plantea otras cuestiones a las que apenas prestábamos atención hace unos pocos años.

La luz de la Navidad

Independientemente de las creencias religiosas de cada cual, en la cultura occidental la Navidad se asocia en la cultura occidental a la celebración de la esperanza y el reencuentro, a festejar lo que somos y tenemos por encima de lo que pretendemos ser y tener.

La belleza y la espectacularidad de los proyectos de alumbrado público navideño recién inaugurados en los diferentes lugares del país invitan a ello.

Un estudio recientemente publicado por ADECES (Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales) apunta a otros aspectos dignos de igual mención:

Sobre una muestra de 54 municipios, se ha registrado “… una potencia media instalada de 122,7 kW un 9% menos que en 2014. Esta disminución se incrementa en la energía consumida (27.283 kW/h), porque a la menor potencia se añade la disminución de las horas de encendido que se sitúan en 218″.

Este estudio recalca que “…la iluminación navideña no sólo es una cuestión económica, sino también medioambiental”.

Los pros

La cuantía económica de los ingresos que estas fechas aportan a las arcas municipales y privadas a través del turismo y las compras navideñas es lo suficientemente importante para ambientar en todo lo posible las zonas y ejes comerciales de manera que animen al tránsito y al consumo.

https://www.youtube.com/watch?v=CuNUI_KBa9E

La iluminación exterior e interior de carácter navideño incita fuertemente a ello: el black friday o jornada de descuentos de origen anglosajón a finales de noviembre más todos los fines de semana que, entre este mes y diciembre, recogen a los visitantes en busca de compras derivadas de las diferentes celebraciones, contribuyen en buena parte a los ingresos comerciales de todo el año.

Los contras

Por supuesto, también hay algunas sombras en la puesta en marcha de los proyectos de alumbrado público navideño.

Las distintas corporaciones no acaban todavía de delimitar claramente hasta donde el coste extraordinario en iluminación sirve para animar el ambiente y reavivar el consumo navideño y cuando resulta un gasto excesivo de energía que todos los organismos públicos deberían evitar para no socavar sus ya bien menguados presupuestos.

De la misma manera, el exceso de luz artificial, sobre todo en sus gamas más claras de azul y amarillo, perjudica seriamente la calidad del cielo en Navidades alterando las horas de descanso de algunas especies nocturnas de animales amenazadas.

Recomendaciones para proyectos de alumbrado público extraordinario

Atendiendo a unas y a otras razones y tal y como se desprende de las conclusiones del estudio de ADECES anteriormente mencionado, parece ser que los Ayuntamientos se han tomado en serio esta cuestión respecto al alumbrado público extraordinario en 2014:

  • Las tecnologías de iluminación eficientes (fundamentalmente, tipo LED) superan el 90% del total de las instaladas.
  • La media de días de encendido desciende un 1,24% y la de horas 1,23%.
  • El coste medio de instalación se reduce en un 29%.

Los resultados evidencian tanto que las distintas instituciones públicas se están tomando en serio el asunto como que la solución no pasa por suprimir sino por racionalizar el alumbrado público navideño acotando las horas necesarias de utilización, incrementando la participación de los comercios en la sufragación de los costes e implementando tecnologías de iluminación tipo LED.

En este sentido, desde Forjas Estilo Español intentamos corresponder a la optimización del gasto municipal en Navidades y en cualquier otra época del año con nuestra oferta de alumbrado público LED para Ayuntamientos.

¡¡ Forjas Estilo Español les desea una muy Dichosa, Alegre, Feliz, Luminosa Navidad !!