Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

▷▷ Normativa sobre instalaciones deportivas: gimnasios en espacios publicos

Al hablar sobre las instalaciones deportivas nos referimos al proyecto, gestión e instalación de éstas y todos sus equipamientos. Hay que considerar las dimensiones, el marcaje y los equipos necesarios, para lo que debemos mirar los reglamentos de las federaciones de gimnasios en espacios publicos correspondientes a nivel nacional como internacional. Los criterios de construcción y diseño correrán a cargo de las distintas administraciones, ayuntamientos, comunidades autónomas, provincias…). Además, en los gimnasios en espacios publicos debemos cumplir la NBE (normas básicas de edificación), los reglamentos técnicos indicados por la ley de Ordenación de la edificación, las ordenanzas municipales, la legislación medio ambiental y las normativas de accesibilidad y normas higiénico-sanitarias.

 

Gimnasios en espacios publicos: normas UNE-EN

Las actividades deportivas deben realizarse en un espacio adecuado, con un equipamiento deportivo específico, y una superficie adecuada. Si cualquiera de estos requisitos no se cumplen tenemos un alto factor de sufrir accidentes y lesiones de los deportistas y usuarios. Por ello es de vital importancia garantizar la seguridad y calidad de todos estos elementos. Las normas se agrupan en diferentes apartados:

– Equipamiento deportivo

– Iluminación deportiva

– Superficies deportivas

– Instalaciones para espectadores

Aunque no son obligatorias, son muy recomendables ya que aseguran una calidad y seguridad de los equipamientos deportivos. Cada vez son más los fabricantes que siguen estas normas, lo que ayuda a la unificación de material en Europa a la vez que beneficia la calidad y seguridad de los gimnasios en espacios publicos.

Gimnasios en espacios publicos: normas NIDE

Estas normas fueron creadas y publicadas entre el 1980 y 1985 y tienen como objeto definir las reglas de planificación y diseño. Para ello se componen de dos tipos de norma: las normas reglamentarias y las normas de proyecto. Las primeras buscan establecer aspectos de orientación, iluminación, tipo de pavimento y dimensiones que influyen directamente en la práctica del deporte.

Estos son los objetivos:

– Definir las condiciones de diseño definiendo los espacios, dimensiones y características funcionales y deportivas.

– Calcular las necesidades t aspectos a considerar para la planificación de las instalaciones deportivas de una zona geográfica determinada.

– Servir como referencia para la creación de todo tipo de gimnasios en espacios publicos.

 

Si tienes alguna otra duda sobre los gimnasios en espacios publicos y su legislación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.