Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

street-lamp-734796_640.jpg

✓✓ La lucha contra la corrosión en los báculos y columnas alumbrado publico

street-lamp-734796_640.jpg

Uno de los mayores problemas que afectan a los báculos y columnas alumbrado publico y, en general, a todos los componentes y estructuras metálicas exteriores que sufren las condiciones de la intemperie es el de la corrosión

Es un problema de primera magnitud porque, por encima de los costes económicos de mantenimiento y reparación, que son muy elevados, se sitúan los riesgos en la seguridad para las personas.

Vamos a comprobar que existen los tratamientos adecuados para minimizar estos riesgos.

 

La corrosión de báculos y columnas alumbrado publico

La corrosión, que en términos coloquiales la mayoría definimos como óxido, es la tendencia de los metales de volver a su estado natural de mena.

El ataque electroquímico del entorno que báculos, columnas alumbrado publico y otras estructuras metálicas sufren por agentes externos desencadena una reacción química que provoca alteraciones químicas a causa del aire (herrumbre del hierro y el acero) o efectos mucho más amplios en todo tipo de materiales (metales, cerámicas, polimeros…) y ambientes (acción de la humedad, alta temperatura…).

Se calcula que la corrosión y la reparación del daño por corrosión cuestan a EEUU más de 400 mil millones de dólares, cerca de un 3% del producto interior bruto de este país.

El galvanizado en caliente

El galvanizado en caliente es uno de los métodos contra la corrosión más utilizados en columnas alumbrado publico por su simpleza y efectividad. Se desarrolla mediante proceso de inmersión de acero o hierro fabricado en una caldera o baño de zinc fundido.

Consta de tres etapas básicas:

  • Preparación: Se prepara la superficie para el galvanizado mediante desengrasado, decapado y aplicación de cloruro de aluminio de cinc para eliminar óxidos antes de efectuar la inmersión.
  • Galvanizado: La pieza se sumerge por completo en un baño de zinc fundido en el que este reacciona con el hierro en el acero y forma una serie de capas intermetálicas de aleación hierro/zinc.
  • Inspección: Se examinan en caliente el aspecto y el espesor del revestimiento

Gracias a este tratamiento se mejora espectacularmente la durabilidad y resistencia a la abrasión del material original.

El pintado

Aunque el recubrimiento galvanizado de báculos y columnas alumbrado publico se ha considerado tradicionalmente como un sistema de protección eficaz y definitivo, en la actualidad se recurre a un tratamiento adicional de pintado que, según estudios realizados en diferentes lugares, proporciona protección adicional por un periodo de tiempo superior de 1,8 a 2,22 a la suma de la duración de cada sistema de protección por separado.

Además, al pintar el acero galvanizado se posibilita la elección de la terminación del producto con el aspecto deseado, acorde al gusto de decoración de cada persona.

Las columnas alumbrado publico de  Forjas Estilo Español se fabrican con materiales y procesos que garantizan la calidad y durabilidad de los fabricados frente a las condiciones exteriores más exigentes.

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español, el tiempo no altera nuestra calidad.