Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

graffiti-952784_640.jpg

✓✓ Pintadas y grafitis sobre el equipamiento urbano

graffiti-952784_640.jpg

Más allá de la calidad artística o no de determinadas expresiones pictóricas expresadas sobre el equipamiento urbano, la realidad nos demuestra que la proliferación del fenómeno del grafiti puede convertirse en un auténtico problema para el aspecto y las arcas de las ciudades.

 

¿Arte urbano?

Se denomina grafiti a toda inscripción, pintura o dibujo anónimo grabado o escrito sobre equipamiento urbano o en paredes o muros de lugares públicos. Por lo general, el grafiti no se atiene a más reglas artísticas que la libre expresión del autor que lo crea de manera que, mientras algunas manifestaciones son realmente complejas y verdaderas obras de arte, otras son meras frases escritas indiscriminadamente con discutible gusto.

Entre las primeras, encontramos auténticas expresiones de arte diseminadas por varias ciudades del planeta como las pinturas geométricas de Eltono o los colibrís de Witz. Destacan también los grafiteros narrativos con contenidos siempre diferentes, de la talla de Bansky o Swoon.

Rizando el rizo, el artista Julian Beever utiliza la pintura o la tiza creando ilusiones ópticas increíbles en plena calle jugando con las perspectiva, dejando boquiabiertos a todos aquellos quienes tienen las suerte de contemplar in situ sus geniales y efímeras creaciones.

 

¿Problema urbano?

Pero, salvando las magníficas excepciones antes mencionadas, lo cierto es que en España los grafitis cubren paredes, vallas, vagones de metro, cierrres de tienda, escaparates, bancos y, en general, equipamiento urbano de todo tipo. Estas expresiones no suelen ser más que muestras de egocentrismo del autor que no va más allá de emborronar todo lo que encuentra con su firma carente del menor sentido estético, con mensajes que solo su círculo o él entienden, procurando embadurnar las zonas más emblemáticas o inaccesibles.

Al final, el entorno urbano termina con un aspecto penoso.

 

Cuidar el equipamiento urbano

Entre ambas concecpciones del grafiti (arte o vandalismo), las corporaciones públicas intentan dar cabida a la manifestación artística intentando, al mismo tiempo, salvaguardar la integridad de su equipamiento urbano.

Por ello, no son raras las iniciativas municipales en las que se reservan zonas específicas en forma de muros o vallas o se organizan concursos para que los grafiteros locales expresen libremente su creatividad.

Pero, al mismo tiempo, existen normativas especiales dispuestas a tal efecto que sancionan a quienes, amparándose en una más que discutible libertad de expresión, embadurnan y ensucian el entorno público.

Forjas Estilo Español ofrece a sus clientes una amplia gama de elementos de mobiliario público especialmente diseñados contra el vandalismo.

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español, el arte hecho equipamiento urbano.