Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

BANCO_SANTO_DOMINGO_MOBILIARIO_URBANO_FORJAS_ESTILO_ESPANOL.png

✓✓ Mobiliario urbano bancos: la importancia del diseño ergonómico

BANCO_SANTO_DOMINGO_MOBILIARIO_URBANO_FORJAS_ESTILO_ESPANOL.png

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, el diseño del mobiliario urbano bancos y otros elementos de descanso  cuya principal función es la ofrecer asiento y reposo al viandante no responde exclusivamente a criterios estéticos de integración con el paisaje urbano.

 

Existen otros aspectos igualmente importantes relacionados con la funcionalidad (ergonomía, accesibilidad, material de elaboración,…) de manera que los bancos se desarrollan en distintas opciones de variantes y capacidad que contemplan conceptos morfológicos diversos.

Ergonomía y descansar sentado

La utilización de mobiliario urbano bancos y demás elementos de descanso está siempre ligada al hecho de sentarse.

La postura que adoptamos al hacerlo (posición sedente) varía según las personas:

  • Posición anterior: La espalda se adelanta al respaldo sin reposo alguno.
  • Posición media: La espalda descansa en una posición erguida que facilita la incorporación al levantarse.
  • Posición de descanso: Aunque demanda más apoyo y esfuerzo cuando queremos incorporarnos, es la más reposada y distendida.

La morfología de todo mobiliario urbano bancos deberá favorecer una postura natural al sentarnos que no produzca tensiones.

Ergonomía y dimensiones antropométricas

Para escoger mobiliario urbano bancos adecuados es necesario haber realizado estudios antropométricos previos en los que se mide a grandes cantidades de sujetos para encontrar unas dimensiones representativas de la población.

De acuerdo con las mismas, han de observarse unas soluciones de diseño que respondan, entre otros, a los siguientes datos:

  • El ángulo de inclinación entre el respaldo y el asiento oscilará entre los 105º y 110º de forma que se permita un correcto descanso que no comprometa el equilibrio al levantarse.
  • La profundidad óptima del asiento es de 40 a 42 cm.
  • La altura debe oscilar entre los 38-40 cm.

Estas medidas y algunas más determinan las condiciones que el diseño del mobiliario urbano bancos debe ofrecer para conseguir una postura cómoda.

Otros aspectos del mobiliario urbano bancos

Además de los factores formulados anteriormente, existen otros secundarios que también se contemplan en el diseño final del mobiliario urbano bancos:

  • Estabilidad: Determinada por la fijación firme al suelo y de la propia estructura de manera que se produzca un correcto apoyo y relajación.
  • Temperatura de los materiales: Para evitar inutilizaciones de uso por su exposición al exceso de frío o calor de la intemperie.
  • Acabado final de las superficies: Para prevenir los deslizamientos y procurar un contacto agradable en las zonas de apoyo.

Tomando en cuenta todos estos condicionantes y sin olvidar la estética, Forjas Estilo Español ha desarrollado una funcional y atractiva gama de mobiliario urbano bancos para su instalación en la vías públicas, zonas residenciales, parques,…, proporcionando un servicio a la ciudadanía y una estética exterior acorde a la arquitectura del entorno.

Descúbrelo con esta increíble oferta.