Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

sunset-538286_640.jpg

✓✓ Criterios de ubicación del mobiliario urbano bancos

sunset-538286_640.jpg

El equipamiento urbano puede estar ubicado en múltiples zonas de las ciudades y a distintos niveles: aéreo (puntos de luz y de información), soterrado (contenedores), a ras de superficie (rejas de alcantarilla, reductores de velocidad. En el caso del mobiliario urbano bancos y otros elementos similares, anclado en el propio suelo.

De cualquier manera, ningún emplazamiento es caprichoso y responde siempre a unos estrictos criterios previamente establecidos de acuerdo al orden de las ciudades, al confort de sus habitantes y a su calidad de vida.

 

Funcionalidad

En general, el mobiliario urbano bancos (como cualquier otro elemento) se instala en el espacio público con un propósito común al ciudadano: el de resultar útil. 

Con esta premisa, deben buscarse siempre las mayores utilidades a su situación por lo que:

  • Se intentarán eludir los lugares molestos por el ruido, polvo, viento, vibraciones.
  • Se tendrán en cuenta los reflejos que puedan afectar a las personas sentadas por la presencia de pavimentos claros, láminas de agua, muros cortina de cristal de los edificios.
  • Se elegirán preferentemente lugares estratégicos de observación, sosiego, diversión, en áreas deportivas…
  • Se instalará retirado de malos estímulos olfativos y visuales, a la sombra o al sol, dependiendo de la exposición que busquemos.
  • En emplazamientos donde haya que hacer algún tipo de espera, procuraremos una colocación enfrentada o angulada que favorezca las tertulias.

Densidad y mantenimiento

En el momento de realizar un proyecto de habilitación de un espacio público, ha de concebirse la instalación de un mobiliario urbano bancos acorde con la cultura y costumbres de los habitantes de cada ciudad, relacionado con la integración y en armonía con el estilo de espacios y edificios del entorno. 

En general, debe evitarse la alta densidad en su disposición eludiendo su ubicación en lugares que impidan o dificulten el tránsito, la visibilidad de las señales de circulación o del paisaje o el correcto uso de otros elementos existentes con anterioridad.

En relación a la alteración de la idiosincrasia del paisaje urbano, deben armonizar con la estética ambiental proporcionando un entorno más sencillo, acogedor y comprensible.

Accesibilidad

Uno de los puntos que suelen desarrollarse con más precisión es el de la accesibilidad integral. Existen normativas municipales y autónomas que establecen criterios específicos para el emplazamiento del mobiliario urbano bancos y demás equipamientos públicos como, por ejemplo, el de situarlos en un itinerario accesible y con una franja de paso libe de obstáculos de un metro y medio de anchura, con el borde del asiento retirado a unos 2 metros del tráfico peatonal más cercano o a unos 5 m, si el tráfico es rodado.

Forjas Estilo Español respeta cualquier normativa o criterio de fabricación e instalación en todo su catálogo de mobiliario urbano bancos.

Compruébelo.

Forjas Estilo Español, sabeos estar.