Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

DSC05581.jpg

✓✓ Curiosidades sobre el mobiliario urbano papeleras de Madrid

DSC05581.jpg

La historia del mobiliario urbano papeleras de Madrid, aunque bastante menos dilatada que la de la ciudad que las acoge, cuenta también con curiosos episodios desconocidos por la mayoría y, por ello, dignos de ser mencionados.

He aquí tres de los más sorprendentes.

 

1. Antes del mobiliario urbano papeleras madrid año 1910

Pese a que la instalación de mobiliario urbano papeleras en la capital de España ha sido bastante más reciente, las normas locales sobre limpieza ya obligaban a los madrileños desde siglos antes:

  • Allá por 1495, una norma local obligaba a barrer la puerta de casas y otra prohibía que los cerdos hozarán en la vía.
  • En 1591, se obligaba a sacar de la villa los escombros de obras.
  • En 1612, se pregonó la orden de no arrojar aguas mayores ni menores por las ventanas, salvo que previamente se gritara tres veces «Agua va». La pena por desoír la orden era de tres reales de multa.

Estas imágenes registradas en el Madrid de 1910 no muestran recipiente alguno para tirar papeles.

2. Los «pedritos» 

El mobiliario urbano papeleras instalado por decenas en el Madrid de 1934 esconde también una historia curiosa:

Siendo alcalde de la capital por entonces D. Pedro Rico López, los madrileños recibieron complacidos el nuevo impulso que se proporcionaba a la limpieza urbana con la ubicación de unos novedosos recipientes destinados al depósito de papeles en lugares emblemáticos de la ciudad.

Debido a su diseño redondeado y chaparro, con la parte inferior en forma de semiesfera apoyada en un cilindro alargado, el gracejo popular comparó con chanza sus formas con las del alcalde (bajito y regordete) y terminó llamando «pedritos» a las papeleras dado el razonable parecido entre ambos.

Más allá de la mala intención, esta denominación ha sobrevivido al tiempo y hoy forman parte de la crónica pintoresca y popular de Madrid. En estas imágenes del Madrid de 1930 se muestra algún que otro «pedrito».

Eso sí, hay que estar atento.

3. Mobiliario urbano papeleras para votar

Recientemente, y aprovechando como pretexto la disputa de la final de la Champion entre dos equipos madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado una prueba piloto de un nuevo modelo de mobiliario urbano papeleras que incorpora una urna de votación en forma de cenicero en la que los fumadores se desprenden de su colilla seleccionando el espacio que lleva el escudo de uno y otro equipo.

Se trata de una campaña sorprendente para concienciar a la gente que fuma a depositar los restos del cigarrillo en un lugar conveniente que no sea el suelo.

Forjas Estilo Español presenta una amplia gama de mobiliario urbano papeleras, muchas de ellas ya instaladas en Madrid. parta contribuir a una ciudad más limpia y agradable.

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español, siempre al lado del ciudadano.