Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

titulopost.jpg

✓✓ Los Siete Principios del Diseño Universal para Mobiliario Urbano

titulopost.jpg

A la hora de diseñar mobiliario urbano debemos plantearnos la diversidad funcional y tenerla en cuenta en nuestros planes. Ron L. Mace, arquitecto americano usuario de silla de ruedas introdujo la idea de Universal Design buscando la construcción de entornos utilizables por todas las personas sin tener que recurrir a las adaptaciones o a diseños especializados, y, que a su vez, no incrementen la inversión de forma exponencial.

 

Principios del Diseño Universal para Mobiliario Urbano

 

  1. EQUIDAD. A la hora de diseñar un entorno urbano debemos proporcionar el mismo modo de uso para cualquier usuario independientemente de su condición. Por lo tanto los elementos de seguridad y protección tienen que estar disponibles para cualquier tipo de usuario y el atractivo debe ser igual también para todos los usuarios.
  2. FLEXIBILIDAD: Es importante tener en cuenta este principio pues no diseñamos para una sola persona sino para una multiplicidad con gustos y necesidades específicas. Para ello hay que proporcionar distintas opciones en los métodos de uso.
  3. SIMPLICIDAD E INTUICIÓN: Cualquier elemento de mobiliario urbano debe tener un uso sencillo y de fácil comprensión independientemente de la habilidad, capacidad y formación del usuario que lo vaya a utilizar.
  4. INFORMACIÓN LEGIBLE PARA CUALQUIER PERSONA:  la comunicación del diseño debe ser eficaz para el usuario y debe ser fácilmente comprensible independientemente de las capacidades sensoriales del usuario, por eso se propone utilizar diferentes modos: visual, auditivo, táctil.
  5. TOLERANCIA AL ERROR. El mobiliario urbano debe tener cierta tolerancia a los posibles errores de uso. Los usuarios pueden equivocarse y utilizarlo mal sin que esto afecte al bienestar del ciudadano o a dejar inservible el elemento urbano.
  6. ESFUERZO FÍSICO MÍNIMO: debe ser confortable para todos los usuarios y no requerir una determinada forma física, para ello hay que minimizar los esfuerzos físicos continuados, las acciones repetitivas, las posturas forzadas, etc.
  7. ACCESO Y ESPACIO APROPIADOS A DISTINTOS TAMAÑOS. Debe permitirse el acceso al elemento de mobiliario urbano de cualquier persona independientemente del tamaño de su cuerpo, postura o movilibidad.

Forjas Estilo adapta su mobiliario urbano a los Principios del Diseño Universal

Nuestro personal técnico selecciona y diseña el mobiliario urbano teniendo en cuenta estos principios del diseño universal, veamos algunos ejemplos que podéis encontrar en nuestro catálogo de mobiliario urbano y parques infantiles:

b2ap3_thumbnail_Composicin-1.jpg

1. TORRE LEY: Combina juegos estándar con juegos participativos e inclusivos gracias a la ubicación de los paneles interactivos del Tres en raya a una altura óptima, inferior a 1 m para ser accesible también en silla de ruedas. 

2. BALANCIN DOBLE FOCAS: Perfectamente adaptado para niños con discapacidad. Cuenta con asientos con respaldos, barra de sujeción delantera y la altura de caída es de 0,44 cm. 

3. MUELLE CARRUSEL HARRIS: Se trata también de un juego participativo que admite gran diversidad de capacidades físicas. Se pueden adoptar varias posiciones, de pie, sentado, recostado y cuenta con asientos con respaldo o apoyo lumbar. La superficie de la plataforma no está a más de 50 cm del piso para facilitar las maniobras de transferencia. 

4. LOSETA DE CAUCHO RECICLADOLos suelos de caucho reciclados permiten crear relieves con suaves lomas o senderos en el pavimento que se convertirán en parte del juego para todos los niños. 

Y para la zona de descanso, es importante tener en cuenta que los Bancos de mobiliario urbano deben ubicarse fuera del espacio delimitado para la circuilación y deben ser accesibles con altura máxima de 0,45 cm, con respaldo y en los costados de los asientos deben existir espacios libres y comunicados para permitir la ubicación de la silla de ruedas o coches de niños pequeños. 

b2ap3_thumbnail_banco.png

 

 

Si, como nosotros, tú también entiendes la CIUDAD como un espacio de convivencia universal, ¡pide a tu ciudad que se comprometa con el diseño universal de los espacios públicos! Nuestros técnicos podrán ayudar con múltiples soluciones de mobiliario urbano.