Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

fabricacion-parques-infantiles-adaptados.jpg

✓✓ Todos los niños quieren jugar: fabricación parques infantiles adaptados

fabricacion-parques-infantiles-adaptados.jpg

 

Cualquier población, desde un pueblo pequeño a la ciudad más grande, cuenta con un parque infantil para que los más pequeños disfruten de su propio espacio de juego. Sin embargo, hay miles de niños en España que no pueden jugar, en muchos casos, simplemente porque el pavimento de los parques infantiles no está preparado para su silla de ruedas. Tenemos una asignatura pendiente: la fabricación parques infantiles adaptados para que todos los niños, con independencia de sus capacidades, puedan disfrutar jugando.

 

La importancia de un parque infantil adaptado

En los últimos años España ha experimentado importantes avances en accesibilidad, ayuntamientos y arquitectos se esfuerzan por eliminar las barreras e integrar con normalidad a las personas con capacidades diferentes. Pero aún hay queda mucho camino por andar, y los parques infantiles son una asignatura pendiente. Lo ideal sería que una buena parte de ellos contara con criterios de accesibilidad universal, para que todos los niños puedan jugar juntos, sin importar si tienen limitaciones o no. Pero la realidad es que los parques infantiles adaptados son una clara excepción y una rareza en nuestros espacios urbanos.

Según una estimación de Unicef, 1 de cada 20 niños menores de 14 años vive con alguna discapacidad moderada o grave, lo que supone unos 93 millones de niños en todo el mundo. En España unos 140.000 niños y niñas entre 0 y 15 años sufren algún tipo de discapacidad, según datos de 2008, pendientes de actualizar. Estos pequeños pertenecen a un grupo social especialmente vulnerable y ayudarles a ser uno más no es solo cubrir las necesidades de un pequeño porcentaje de la población, sino educar a la totalidad de la sociedad en la tolerancia y el respeto.

La fabricación parques infantiles adaptados permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos de que, cuando se les brinda la oportunidad, los niños y las niñas con capacidades diferentes son capaces de superar las barreras que dificultan su inclusión y asumir en igualdad de condiciones su lugar en la sociedad, enriqueciendo y aportando como cualquier otro miembro de su comunidad.

b2ap3_thumbnail_nina-en-parques-infantiles-adaptados.jpg

 

Eliminando barreras: fabricación parques infantiles adaptados

La realidad hoy es que un número sumamente alto de niños y niñas no tienen la oportunidad de disfrutar de algo tan cotidiano para el resto como subir a un tobogán o a un columpio.

A las dificultades físicas también se le añade una normativa obsoleta, que prohibe expresamente la entrada de vehículos de ruedas (acotando el paso a sillas de ruedas), que los mayores de edad participen también en los elementos de juego (lo que impide que padres o abuelos ayuden a niños con dificultades) o la entrada de animales (no se especifica la excepción de perros guías para niños invidentes).  

En este sentido, Forjas ha recurrido a expertos en el diseño y fabricación parques infantiles adaptados para ofrecer un catálogo de espacios de juego en los que los niños y niñas de distintas capacidades disfruten juntos, acompañados de un adulto o de un perro guía si fuera el caso.

Los objetivos son los siguientes:

  • Accesibilidad y seguridad: todos los niños pueden entrar y moverse de forma segura, cumpliendo siempre con la normativa vigente. Todos nuestros parques están construidos sobre un suelo de losetas de caucho apto para las sillas de ruedas y además sostenibles, 100% reciclados.
  • Objetivo social inclusivo: los niños y niñas aprenden a divertirse juntos, conociendo las diferencias y creando un espacio solidario en el que se fomenten los valores sociales, como la amistad y el compañerismo.
  • Versatilidad: Nuestro afán es la fabricación parques infantiles versátiles, para integrar juegos aptos para diferentes tipos de discapacidades, sensoriales, auditivas o de cualquier otro tipo. 

Estas son algunas de nuestras propuestas:

b2ap3_thumbnail_juegos_parques_infantiles_adaptado_inclusivo_conjunto_barco_nemo_adaptado_forjas_estilo.jpgb2ap3_thumbnail_parques_juegos_infantiles_adaptado_inclusivo_conjunto_duende_forjas_estilo2.jpgb2ap3_thumbnail_parques_juegos_infantiles_adaptado_inclusivo_conjunto_sensorial_forjas_estilo.jpg

Estamos encantados de asesorar en el diseño e instalación de parques infantiles adaptados, y nos adaptamos a las necesidades y posibilidades de ayuntamientos y otros gestores de los espacios urbanos. Solicita más información o pide cita AQUÍ.