Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

3293398_640px-ganchillo.jpg

✓✓ Urban Knitting: Arte y mobiliario urbano a ganchillo

3293398_640px-ganchillo.jpg

Urban Knitting es un original movimiento artístico que, desde hace 10 años, desembarca en cualquier ciudad del planeta envolviendo en ganchillo de lana e hilo de vistosos colores el mobiliario urbano y otros elementos de sus calles. Sin previo aviso en su concepción original, se ha convertido con el tiempo en una manifestación festiva ocasional de la que participan por igual artistas y vecinos.  

 

Yarn bombing, Urban Knitting o Guerrilla Del Ganchillo

Todo comenzó en Houston (EEUU) de la mano de dos mujeres que descubrieron el ganchillo como forma de encauzar la frustración que sentían ante proyectos inacabados. Mezclado la terminología del tricotado tradicional con el estilo hip-hop fundaron el grupo Knitta y se dedican, desde entonces, a decorar las calles con tejidos coloridos usando como soporte árboles, monumentos, farolas, vallas, bocas de incendio y otros elementos de mobiliario urbano.

El motivo principal de este movimiento es la reivindicación, llamando la atención sobre el espacio urbano degradado dándole un poco de color y embelleciéndolo para sorpresa de sus habitantes. Sus sonadas y llamativas acciones en Nueva York, Seattle y Houston les hicieron ganar reconocimiento más allá de sus fronteras siendo invitados por diversas instituciones públicas y privadas para revitalizar actos y paisajes urbanos o colaborando con galerías y exponiendo sus obras en museos.

Los miembros de Knitta han estampado su firma a base de ganchillo en algunos de los monumentos nacionales más emblemáticos como Notre Dame de París o la Gran Muralla China.

 

Yarn Bombing sobre mobiliario urbano internacional

Tras la atención despertada internacionalmente por el grupo Knitta, el Urban Knitting se ha propagado como la pólvora, sobre todo en núcleos de población de Europa y Estados Unidos, donde han surgido varios colectivos que continúan organizando acciones reivindicativas para llamar la atención sobre la impersonalidad del paisaje urbano.

Aunque sigue considerándose vandalismo por algunos estados, el grupo y sus seguidores no han sufrido represalias por parte de ninguna autoridad municipal porque, además de ser sencillo retirar del mobiliario urbano las piezas tricotadas, las acciones se han convertido muchas veces en actos programados como puente de reivindicación cultural y social.

 

 Guerrilla del ganchillo sobre mobiliario urbano español

En España, bajo el nombre de Guerrillas del Ganchillo, la idea de sustituir el spray por la aguja tomó cuerpo en grupos de Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y en la práctica totalidad de las ciudades españolas.

No se trata de acciones vandálicas o agresivas. Solamente de una manera de expresión artística amable que no mancha ni estropea el mobiliario urbano puesto que son bastante efímeras.

Aunque el boom de este tipo de iniciativas ha quedado algo atrás, lo cierto es que aún continúan surgiendo grupos de activistas tejedoras enfundando de color y alegría los elementos más variopintos del espacio urbano.

Forjas Estilo Español contribuye igualmente a embellecer las calles de nuestras ciudades fabricando mobiliario urbano tan funcional como estético.

Descúbrelo con tus ojos.

Forjas Estilo Español, porque lo útil no tiene por qué ser vulgar.