Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

night-224885_640.jpg

✓✓ TALQ y la telegestión de las farolas alumbrado público LED en la Smart City

night-224885_640.jpg

Aunque la sustitución de iluminación convencional por farolas alumbrado publico LED en las ciudades es ya por si misma una fuente de ahorro considerable en el consumo energético y en la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera, la utilización paralela de sistemas de telegestión para su control multiplica sus ventajas.

El sistema TALQ, auspiciado por un consorcio internacional de actores involucrados en el sector, intenta poner orden y hacer aún más efectiva la iluminación colectiva exterior de las Smartcities.

 

Telegestión de las farolas alumbrado publico LED

Un sistema de telegestión inteligente permite controlar y gestionar a distancia y punto por punto el funcionamiento de las farolas alumbrado publico LED de una población determinada

Esta regulación se articula reduciendo niveles de iluminación no necesarios en determinadas horas del día o periodos de tiempo ante menores valores en la densidad del tráfico y en el tránsito de peatones sin producir menoscabo en la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, se detectan las deficiencias o averías en los puntos de luz, facilitando un mantenimiento preventivo óptimo más rápido y barato que el convencional.

Este tipo de sistemas propicia elevados ahorros energéticos y económicos de hasta el 50% de la factura municipal habitual lo que explica su progresiva implantación en todas partes del mundo.

El problema surge porque se han desarrollado numerosas versiones de esta clase de software, incompatibles o difícilmente compatibles unas con otras porque responden a protocolos distintos lo que dificulta y encarece su implantación e interconexión. 

TALQ

TALQ es un estándar para la utilización inteligente de las farolas alumbrado público LED.

En el año 2012 los principales actores de la industria de iluminación fundaron el Consorcio TALQ para desarrollar una interfaz denominada TALQ que sirva como estándar mundial para conectar y gestionar redes de alumbrado público heterogéneas.

La especificación TALQ define una interfaz de gestión estándar para la iluminación pública, posibilitando a municipios y empresas de servicios energéticos utilizar un idéntico sistema de gestión central para todas las instalaciones de alumbrado público. De este modo, TALQ asegura el suministro de iluminación inteligente a las smart cities garantizando la plena interoperabilidad de equipos de alumbrado público y software de diferentes proveedores.



Ventajas de TALQ

Después de finalizar la herramienta y el protocolo de pruebas TALQ y superar con éxito los procedimientos de prueba y el éxito de la primera interconectividad en diciembre de 2015, se espera que a durante este año se comiencen a certificarse los primeros sistemas para apoyar y facilitar los procesos de licitación de alumbrado público e inteligente que cumplan los requisitos técnicos necesarios.

Mientras tanto, Forjas Estilo Español, como fabricante de farolas alumbrado publico LED seguirá esforzándose por llevar a las ciudades inteligentes una iluminación de calidad al menos coste posible.