Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

pier-1081795_640.jpg

✓✓ Skate y equipamiento urbano

pier-1081795_640.jpg

 El skate es un deporte cien por cien callejero. La calzada, las aceras, el equipamiento urbano, forman parte del itinerario que el skater aprovecha para deslizarse, superar obstáculos y ejecutar toda suerte de maniobras. 

A su alrededor, el resto de los ciudadanos contempla, admira o se molesta por el particular uso que los practicantes de esta modalidad realizan de un espacio que, al final, debemos disfrutar todos.

 

El skate en la ciudad

Esta espectacular disciplina sobre tabla de ruedas, surgida en la California de los años 60 como solución a la ausencia de olas, está íntimamente relacionada con el entorno callejero.

En España ha ido ganando terreno con el tiempo a deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto, conviertiéndose en la válvula de escape día a día de muchos seguidores.

Espectáculo, acrobacias gratuitas para deleite de los viandantes, pero también desbandada y descontrol en sus trayectorias con los consiguientes desperfectos en el equipamiento urbano y peligro de accidentes que pueden llegar a ocasionar. 

Equipamiento urbano como recorrido

Relacionado también con la cultura callejera y el arte urbano, hay skaters patinando por calles y plazas, aprovechando pendientes, escaleras y, como no, el equipamiento urbano.

Trucos donde los ejes de la tabla pasan sobre el borde de baranda o valla, saltos por encima de papeleras, largos deslizamientos de un lado al otro de la superficie de un banco, en la frontera entre el espectáculo público y el hartazgo de los vecinos por los daños y sobresaltos colaterales.

El difícil equilibrio ente el skater y el resto de los ciudadanos

La carencia de espacios públicos destinados a la práctica del skateboard origina que sus practicantes utilicen plazas y otros lugares para desarrollar estas disciplinas, originado puntuales conflictos entre skaters y la comunidad, que les acusa de destruir el equipamiento urbano.

Madrid Río es un proyecto de regeneración urbana gestionado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del cual se soterró una de las principales vías de circunvalación para crear un gran parque público en los márgenes del río Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha un sistema de comunicación por el cual se canalizaron las sugerencias vecinales respecto al diseño del parque. Un servicio fruto de este sistema de comunicación es el Skate Park situado en el Parque de Arganzuela, espacio específico destinado al disfrute del skateboarding.

 Forjas Estilo Español, conscientes de las exigencias que la ciudad demanda, fabrica elementos de equipamiento urbano duraderos y resistentes a las condiciones más adversas.

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español, lo que la ciudad exige.