Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

architectural-project-engineering-tools-on-table-PKVWAUQ.jpg

Requerimientos técnicos para tecnología LED de alumbrado exterior

architectural-project-engineering-tools-on-table-PKVWAUQ.jpg

El desarrollo de la tecnología LED está sustituyendo las luminarias tradicionales consiguiendo instalaciones de alumbrado energéticamente más eficientes reduciendo los costes de mantenimiento y aumentando su duración.

 

Según el Reglamento de Eficiencia Energética de Instalaciones de Alumbrado Exterior (RD1890/2008) y su Guía de Interpretación publicada en 2013 donde se recomienda la revisión e incorporación  de la tecnologia en la legislación.

Actualmente las luminarias de alumbrado exterior se rigen por la siguiente normativa:

–          REAL DECRETO 187/2016, de 6 de mayo, que regula las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión. Para ellos hay que tener en consideración también la DIRECTIVA 2014/35/UE sobre la armonización de las legilaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizare con determinados límites de tensión.

–          REAL DECRETO 186/2016, de 6 de mayo, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos. Por el que se traspone la DIRECTIVA 2014/30/UE sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética.

–          REAL DECRETO 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

–          REAL DECRETO 187/2011, de 18 de febrero, relativo al establecimiento de requisistos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

–          Reglamento Nº 1194/2012 de la Comisión de 12 de diciembre de 2012, por el qe se aplica la Directiva de Ecodiseño 2009/125/CE a las lámparas direccionales, lámparas LED y sus equipos. Incluidas sus modificaciones posteriores.

–          Real Decreto 1890/2008, que aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07 y su Guía de Interpretación.

–          Real Decreto 842/2002 por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus instrucciones Técnicas Complementarias ITC-BT-01 a ITC-BT-51.

–          Reglamento CE nº 245/2009,de la Comisión de 18 de marzo por el que se aplica la Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo relativo a los requisitos de diseño ecológico, para lámparas,balastos y luminarias. Incluidas sus modificaciones posteriore.

–          Reglamento 874/2012 de la Comisión de 12 de julio de 2012 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetadoenergético de las lámparas eléctricas y las luminarias. Incluidas sus modificaciones posteriores.

–          Legislación autonómica y local aplicable en cada lugar.

Requerimientos técnicos exigibles a cumplir por la luminaria de alumbrado exterior

Todas las especificaciones técnicas hacen referencia a la potencia consumida, el flujo, espectro y características del color, así como la eficiencia Lm/W y matriz de intensidad luminosa deben mediré para el conjunto completo de la luminaria.

Los datos más fotométricos a valorar son los siguientes:

–          Curva fotométrica de la luminaria

–          Curva del factor de utilización de la luminaria.

–          Flujo luminoso global emitido por la luminaria.

–          Flujo hemisférico superior instalado (FSHINST) a 0 grados de inclinación.

–          Temperatura de color K de la luz emitida por la luminaria.

El factor de potencia de la luminaria deberá ser como mínimo de 0,9 a carga máxima.

Además existen otros requerimientos en función de la marca y el modelo de la luminaria. Puedes consultar todos los modelos aplicados a la normativa en este enlace.