Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

playing-1213772_960_720.jpg

✓✓ «Plan Renove» para los parques infantiles exteriores de la ciudad de Madrid

playing-1213772_960_720.jpg

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid comienza este mes de febrero la ejecución de un plan de renovación de parques infantiles exteriores en distintas ubicaciones repartidas por los 21 distritos de los que se compone la ciudad.

Mejora en el estado y la accesibilidad de las instalaciones son los dos motivos fundamentales de esta iniciativa.

Parques infantiles exteriores en la ciudad de Madrid

Parques infantiles exteriores

El área metropolitana de la capital de España cuenta con 2.032 zonas de parques infantiles exteriores de las que 1.897 se distribuyen en los distritos y 135 en parques históricos, forestales o singulares como los de Casa de Campo o Retiro.

De entre todas ellas, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano para intentar dar respuesta a las necesidades de los niños con diversidad funcional.

En estas zonas, los columpios están adaptados con asientos jaula, los balancines de muelles son más anchos para que el niño pueda estar tumbado y, en general, todos los juegos tanto como el propio parque son accesibles a niños ciegos o los que van en silla de ruedas para que puedan interrelacionarse con otros de su edad sin obstáculos ni barreras.

La situación de áreas infantiles accesibles está disponible en el siguiente enlace.

El estado de los parques infantiles exteriores

Pese al mantenimiento y revisión anual a la que se someten, los parques infantiles exteriores sufren un progresivo deterioro provocado por el uso continuado de los mismos, el efecto del clima y el mal uso. Solo en 2016, el portal municipal de avisos recibió un total de 2.268 reclamaciones ciudadanas en relación con el deterioro de elementos en áreas infantiles (el estado de la arena, la rotura del mobiliario urbano aledaño, la realización de pintadas…) así como de las carencias observadas en las mismas (bancos, juegos, papeleras).

b2ap3_thumbnail_Parque_Infantil.jpg

Plan de Renovación

Para paliar las deficiencias observadas y para mejorar la accesibilidad de las instalaciones y elementos de juego, se pone en marcha este plan de renovación que contemplará a 33 áreas de juegos infantiles de los 21 distritos.

Las instalaciones proyectadas en los parques infantiles exteriores incluidos en el plan son multijuegos (varias torres unidas entre sí para la realización de diferentes actividades), balancines, columpios con distintos tipos de asiento, balancines, carruseles de características modernas. Además, se instalarán juegos adaptados en otras áreas infantiles que no son de integración.

Forjas Estilo Español apoya cualquier iniciativa que contribuya a fomentar el ejercicio físico y la socialización desde edades tempranas, claves para el desarrollo de personas adultas sanas y solidarias.

Descubre nuestro catálogo de parques infantiles exteriores.

Forjas Estilo Español, porque ellos son el futuro.