Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

parques infantiles accesibles

La importancia de los parques infantiles accesibles

Según el artículo 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, todo niño tiene derecho a jugar. Es una parte vital del su desarrollo y un factor clave en la forma en que llegan a comprender el mundo que les rodea.

En esto, los parques infantiles accesibles juegan un importantísimo papel, y es que desafortunadamente, muchos niños no pueden aprovechar los beneficios del juego o participar en la actividad debido a la naturaleza de la mayoría de los parques y áreas de juego en toda España.

Los parques infantiles que solo están diseñados teniendo en cuenta ciertos niveles de habilidad pueden excluir a muchos niños y familias que tienen el mismo deseo y necesidad de jugar y participar en la vida comunitaria. Incluso los parques infantiles accesibles a menudo no alcanzan el objetivo más amplio de inclusión. La creación de parques infantiles accesibles e inclusivos es un objetivo digno, para los niños, para los padres, y para todos.

Hoy desde Forjas explicaremos la necesidad de implantar parques infantiles accesibles. Hablaremos de sus beneficios, de cómo pueden unir a comunidades enteras, ayudando a las personas con discapacidades a divertirse, promover su desarrollo y sentir un verdadero sentido de pertenencia, y ayudar a otros en la comunidad a adoptar los valores de diversidad e inclusión. Los parques infantiles accesibles son necesarios en nuestra sociedad.

Parques infantiles accesibles: la puerta a la inclusividad

parques infantiles accesibles

La accesibilidad es un punto de partida importante en estos temas. Algunos diseños de parques infantiles accesibles aún pueden excluir a algunos usuarios o no ofrecerles el mismo nivel de diversión y compromiso que ofrecen a otros usuarios. Esta es la razón por la cual la accesibilidad sola no es suficiente: la inclusión es un objetivo más integral para el diseño de parques infantiles. Tenemos la oportunidad de ir más allá de la accesibilidad y crear parques infantiles accesibles verdaderamente inclusivos.

Estas áreas son beneficiosas para todos los niños, incluidos aquellos que podrían disfrutar de todas las características de los diseños de parques infantiles más estándar. Los parques infantiles accesibles e inclusivos unen a las comunidades y hacen que cada persona se sienta valorada y comprendida.

Parques infantiles accesibles: la importancia de promover estos espacios

Según una Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), se estima que en España se encuentran alrededor de 130.000 niños y niñas con discapacidad menores de 15 años. Esta cifra supone el 2% del total de niños y niñas menores de 15 años residentes en el país.

Esta es la razón por la que necesitamos parques infantiles accesibles e inclusivos.

Estos parques infantiles accesibles e inclusivos deben ir más allá de la accesibilidad física, sino también la cognitiva, las más comunes entre los niños de 5 años o más.

Las discapacidades y los desafíos personales vienen en todas las formas y tamaños. Ya sea que un niño use una silla de ruedas para moverse o tenga autismo, los parques infantiles accesibles deben ser espacios acogedores donde puedan ser ellos mismos y puedan disfrutar del juego activo con sus compañeros.

Forjas, el apoyo total a la inclusión de los parques infantiles accesibles

En Forjas estamos comprometidos a ayudar a ayuntamientos y comunidades a hacer realidad los parques infantiles accesibles e inclusivos, para que todos los niños puedan disfrutar de un lugar seguro y divertido para interactuar y jugar.

Ponemos en práctica este compromiso proporcionando una gran cantidad de opciones y orientación práctica de parques infantiles accesibles. Echa un vistazo a nuestro catálogo y empieza a promover la inclusión de los más pequeños.