Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

garbage-209362_640.jpg

✓✓ Necesidad de papeleras urbanas en las zonas de playa

garbage-209362_640.jpg

Algunos de quienes estén disfrutando de sus bien ganadas vacaciones en las zonas costeras habrán contemplado padecido el problema de la abundancia de residuos en las zonas de playa. Más papeleras urbanas y, sobre todo, mayor concienciación ciudadana son las únicas soluciones posibles al deterioro progresivo de los arenales de tan atractivos rincones de descanso y recreo.

 

La magnitud del problema

A pesar de las directivas, leyes, reglamentaciones, papeleras urbanas y planes de prevención de residuos que existen, las zonas de playa sufren, en mayor o menor medida, la proliferación de basuras en sus arenales.

Residuos de todo tipo: botellas, latas, envases y bolsas de plástico vacías, colillas, aparecen a la vista o semienterrados al final de cada jornada de baño. Un estudio basado en el rastreo de 12 playas ha demostrado que caminando por la playa pueden encontrarse, cada 100 metros, con hasta 130 objetos menores de 50 centímetros y, si prolongamos el paseo hasta un kilómetro, aparecerán ante sus ojos unos 69 objetos de más de 50 centímetros. Cada metro, dos colillas.

En relación a su composición, sobre un 70% correspondía a residuos plásticos (embalajes y láminas), cerca de un 15% a residuos orgánicos y más de un 3% en papel y cartón.

Los riesgos que comporta

No es demasiado complicado adivinar que los riesgos que comporta un comportamiento tan incívico son numerosos y, además, graves:

  • Transmisión de enfermedades por contacto directo con aguas contaminadas vía tópica o digestiva.
  • Los envases metálicos o de vidrio pueden causar accidentes y cortes graves, con peligro de infección del tétanos y otro tipo de bacterias.
  • Daños irreversibles en la fauna y flora del ecosistema marino.
  • Degradación progresiva de los arenales que reduce el interes turístico y los ingresos económicos derivados del mismo en la región.

Papeleras urbanas y algo más

De todo lo anteriormente dicho se desprende la necesidad de medidas enérgicas, a corto y largo plazo, para atajar el problema.

Por supuesto, las papeleras urbanas en las zonas de playa son una opción que ayuda a reducir la cantidad de residuos que llegan a la arena y, cuantas más, mejor.

Pero no conseguiremos ningún avance significativo sin que se diseñen y desarrollen planes y campañas coordinadas en las que ciudadanos, empresas y administraciones tomen conciencia y adquieran compromisos de solución y prevención para evitar una de las principales fuentes de contaminación del mar.

Desde Forjas Estilo Español contribuiremos, mientras tanto, a paliar el problema con nuestra oferta de papeleras urbanas.

Contacte con nosotros.

Forjas Estilo Español, también a pie de playa.