Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

MOBILIARIO URBANO PLASTICO RECICLADO

El futuro del equipamiento ha llegado: mobiliario urbano plastico reciclado

Forjas aborda el problema del plástico mediante la creación de mobiliario urbano plastico reciclado y una educación sostenible.
Nuestro planeta está luchando con la enorme carga de los residuos de plástico que producimos cada día. Según Plastic Oceans International, cada año se producen 380 millones de toneladas de plástico, y algunos informes indican que hasta el 50% se destina a un solo uso.

Forjas, pretende paliar este problema mediante la fabricación y comercialización de mobiliario urbano plastico reciclado, utilizando los residuos de plástico recogidos para fabricar más de 200 coloridos productos de exterior mediante el uso de maquinaria y robótica de última generación. Estos productos son alternativas sostenibles a los materiales tradicionales que, además, ofrecen a los clientes soluciones duraderas y fáciles de cuidar.

Forjas fabrica todo tipo de mobiliario urbano plastico reciclado, bolardos, vallas, aparatos de gimnasia al aire libre, equipos de jardín, productos para el control del tráfico y mucho más, mezclando diferentes polímeros plásticos. También ofrecemos productos distintivos de equipamiento deportivo y todo tipo de mobiliario para parques infantiles.

La conservación de los bosques y la sostenibilidad del planeta está en el corazón de nuestra misión en Forjas y es un factor clave en nuestro proceso de toma de decisiones. Gracias al mobiliario urbano plastico reciclado, podemos garantizar que nuestros productos duran toda la vida.

¿Por qué elegir mobiliario urbano plastico reciclado es la mejor opción?

MOBILIARIO URBANO PLASTICO RECICLADO
  1. Por su belleza: el mobiliario urbano plastico reciclado imita a la perfección la imagen de cualquier material, como por ejemplo la madera. Esto le aporta una belleza especial.
  2. Porque cuestan un precio razonable: Como el plástico ha sido preutilizado, es relativamente barato en comparación con materiales de calidad similar. Además, puede ser re utilizado de nuevo.
  3. Por su gran durabilidad: A diferencia de la madera, el plástico reciclado no absorbe el agua de la lluvia ni se pudre. A diferencia de los tejidos, el plástico de calidad puede resistir el efecto de decoloración del sol. A diferencia del metal, el plástico nunca se oxida ni se corroe. Es un material increíblemente duradero, lo que es especialmente importante para el mobiliario de exterior.
  4. Por su longevidad: todo lo que está expuesto al exterior sufre unas condiciones adversas que le hacen durar menos, sin embargo, en el caso del mobiliario urbano plastico reciclado no es así: duran y perduran en el tiempo mucho más que cualquier otro material.
  5. Por su bajo mantenimiento: El mobiliario urbano plastico reciclado no necesita ser pintado, ni aspirado, ni que se le quite el óxido. Aparte de una limpieza con un paño húmedo, no necesita hacer nada para mantenerse en buen estado.

¿Qué tipo de plásticos conocemos?

Los materiales plásticos se fabrican a partir de polímeros de resina mezclados con sustancias que provienen del petróleo. Esta mezcla se somete a un moldeo -mediante presión y calor- que, dependiendo de cómo se haga, acabará obteniendo un tipo de plástico u otro, cada uno con sus propiedades físicas y mecánicas particulares (flexibilidad, dureza, capacidad de aislamiento, etc.). Para la fabricación de mobiliario urbano plastico reciclado se utiliza una gran variedad de estos plásticos:

  • PET (Tereftalato de Polietileno): la peculiaridad principal de este plástico es que presenta muy buena resistencia al vapor y los gases. Es uno de los más usados en todo el mundo, ya que es utilizado para la fabricación de botellas, envases, frascos, e incluso fibras de ropa. También es uno de los más fáciles de reciclar, y por tanto, más usados en el mobiliario urbano plastico reciclado.
  • HDPE (Polietileno de Alta Densidad): este plástico se utiliza en cajas de almacenaje, botellas de detergente y algunos tipos de envases. Se caracteriza por su gran dureza y resistencia a la humedad, por lo que también es uno de los más usados en todo el mundo.
  • PVC (cloruro de polivinilo): rígido, duro, pero muy versátil: así es el pvc, usado tanto en elementos de construcción, como en revestimiento de cables, tarjetas de crédito, e incluso prendas de cuero sintético.
  • LDPE (polietileno de baja densidad): este plástico es impermeable y muy flexible, por ello es el primer material destinado a las bolsas de comida y basura, papel film y botellas exprimibles.
  • PP (Polipropileno): el polipropileno es el principal material en la fabricación de utensilios para la cocina: cubiertos, platos, pajitas desechables… en definitiva, todos aquellos productos de un uso que desaparecerán en poco tiempo de nuestras tiendas.
  • PS (Poliestireno): este material tiene como peculiaridad su fácil moldeamiento, por ello se utiliza como espuma de embalaje y para la fabricación de materiales electrónicos.
  • El séptimo tipo de plástico se clasifica como «Otros«: en este grupo se incluyen los plásticos fabricados a partir de la mezcla de varias resinas, como el policarbonato y el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), y, desgraciadamente, no son reciclables.

Ahora bien… ¿Cuáles de todos ellos pueden ser utilizados en la fabricación del mobiliario urbano reciclado?

Existen varias diferencias en la posibilidad de reciclar el plástico, y al igual que hay una clasificación en la que se distinguen sus composiciones, también la hay en la posibilidad de reciclaje.

Existe una clasificación de la facilidad de reciclaje por tipos que establece cuatro «etiquetas» al respecto: «fácil», «factible», «difícil» y «muy difícil».

Fácil: PET, HDPE

Factible: LDPE, PP

Difícil: PS

Muy difícil: PVC

Sí, como has podido observar, faltaría un tipo: el séptimo, considerado “otros”, que no puede reciclarse, y por lo tanto, no es válido para la fabricación de mobiliario urbano plastico reciclado.