Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

MOBILIARIO URBANO AYUNTAMIENTO

Nuevo mobiliario urbano ayuntamiento: Plaza de España en Madrid 🏛️

Mas de 70000 metros cuadrados de espacio albergará el nuevo mobiliario urbano ayuntamiento en la capital, integrando modos de movilidad en un entorno accesible, sostenible y verde.

La plaza España se sitúa en los terrenos que antiguamente ocupaba el Cuartel de San Gil, demolido en el 1910. Es una de las plazas más icónicas y transitadas de la ciudad, pero el paso de los años ha ido deteriorando su mobiliario urbano ayuntamiento hasta hacer inevitable una reforma.

Han sido muchos los alcaldes que han anunciado la voluntad de remodelar este espacio, en 2014 la alcaldesa Ana Botella, en 2015 la alcaldesa Manuela Carmena, en 2016 se realizó una encuesta en la que participaron más de 27000 madrileños donde se decidieron las bases del mobiliario urbano ayuntamiento nuevo y fue en mayo de 2019 cuando las obras comenzaron.

El proyecto ganador fue el de Porras-La Casta y Estudio Guadiana y su presupuesto base era de 61.999.546.

Objetivos prioritarios de mobiliario urbano ayuntamiento en el proyecto

  1. La movilidad peatonal y ciclista, continuando con un espacio público sostenible
  2. El tráfico rodado oculto tras la gran plataforma peatonal que además sirve de nexo con otras zonas verdes
  3. Punto de penetración ambiental en el centro de Madrid, configurando un enclave verde estratégico
  4. Integración de los restos arqueológicos encontrados, aportando valor a la parte histórica de la ciudad

Mobiliario urbano ayuntamiento, la nueva redistribución

La reforma de la nueva plaza España se divide en dos grandes partes, la primera, la más cercana al famoso Edificio España, funciona como extensión de la Gran Vía, conformando un gran espacio despejado de árboles y de mobiliario urbano ayuntamiento. El segundo ámbito consiste en un eje verde que une los Jardines de Sabatini con el Parque del Oeste.

La zona contará con un mobiliario urbano ayuntamiento especifico:

  • 1344 árboles
  • 3 fuentes: la fuente del Nacimiento del Agua, la que se encuentra en frente del monumento de Cervantes y la Fuente del Cielo
  • Las zonas peatonales tendrán más protagonismo que el tráfico rodado
  • Ampliación de aceras
  • Kms de carriles bici que cruzaran la plaza de norte a sur
  • Los 9 carriles de carretera se reducirán a 5

Bienvenida la naturaleza a la ciudad

¿Por qué renunciar a una de las dos caras de la ciudad? ¿Por qué no hacer que naturaleza y ciudad se hermanen? ¿Por qué no plantar un frondoso y fresco parque? ¿Por qué no abrir un espacio urbano libre, limpio, equipado y conectado, para que los ciudadanos disfruten?

Estas son las preguntas que se hicieron los creadores del proyecto y sobre la idea que lo sustentaron: no renunciar a nada de ello.

La plaza es un lugar social, de confluencia, de libertad y de expresión: los ciudadanos hemos tomado las plazas para proyectar nuestro inconformismo, nuestra voz, nuestro canto…

Respecto a la naturaleza y al mobiliario urbano ayuntamiento, este proyecto trae la idea de la Arquitectura del paisaje, con cierto orden sobre el medio físico.

Declaración de proyecto y mantenimiento singular del Mobiliario urbano ayuntamiento

Mediante decreto del 7 de febrero de 2017, por parte del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible se declaró la SINGULARIDAD del ámbito de Plaza de España y su mobiliario urbano ayuntamiento a los efectos de instalar equipamientos e instalaciones singulares. Posteriormente, con fecha 12 de abril de 2018, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid adoptó el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Delimitar el perímetro según el plano que se adjunta como anexo localizado en el ámbito definido mediante Decreto, de 7 de febrero de 2018, del Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible por el que se declaró la singularidad del espacio Plaza de España y todo el entorno de su mobiliario urbano ayuntamiento, en el que los equipamientos e instalaciones que se instalen requerirán una conservación integral singular mediante la figura contractual que legalmente proceda.

SEGUNDO: Instar al área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, para que en coordinación con Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, inicie las actuaciones necesarias mediante el procedimiento legalmente previsto, para llevar a cabo, una vez ejecutadas las obras, su CONSERVACIÓN SINGULAR, todo ello con las competencias que tienen atribuidas.

Es decir, el presente proyecto goza de la declaración de ámbito singular y sobre él se llevará a cabo una conservación singular, por lo que sus equipamientos e instalaciones de mobiliario urbano ayuntamiento podrán ser singularizados quedando exentos de la obligatoriedad de normalización u homologación prescritos para ámbitos en los que no se dan estas circunstancias. En este contexto se han redactado y diseñado los elementos que constituyen el proyecto y, por tanto, podrán ser objeto de un mantenimiento especial, con dotación económica propia y con unos estándares más exigentes que los contemplados en los contratos integrales de conservación vigentes en la actualidad.

En el Anejo número 33 (declaraciones de Proyecto y Mantenimiento Singular) de este proyecto se aporta el acuerdo de Junta de Gobierno, que insta a las direcciones generales competentes lleven a cabo los trámites necesarios para preparar la contratación de un servicio de Mantenimiento Singular Integral en el ámbito de la plaza.

Por el hecho de contar con este tipo de declaración, en el presupuesto de la obra, se ha incluido un 10% de materiales singulares que deberán ser acopiados para ser utilizados en posibles sustituciones en las futuras labores de mantenimiento.

Equipo del proyecto

El equipo interno de diseño de Porras Guadiana Arquitectos, dedicado a este proyecto de Ejecución de mobiliario urbano ayuntamiento está formado por las siguientes personas:
Javier Malo de Molina, Arquitecto Coordinador
Belén Alosete, Arquitecta
Andrea Bertrán, Arquitecta
José Caso, Arquitecto y Licenciado en Bellas Artes
Pablo Ferreira, Arquitecto
Borja García Lázaro, Arquitecto
Laura García Ardura, Arquitecta
Amaia Larrañaga, Arquitecta
Gabriel Martos, Ingeniero Civil y MBA
Sara Núñez, Arquitecta y Licenciada en Bellas Artes
Jaime Querol, Arquitecto
Raquel Serrano, Arquitecta
Adriana Vela, Arquitecta
Chenting Zhan, Arquitecta

Con la colaboración especial de Blanca Muñoz, escultora