Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

parques-infantiles-23-10-2014.jpg

✓✓ Mobiliario de parques infantiles: Normativa vigente

parques-infantiles-23-10-2014.jpg

El área y el mobiliario de parques infantiles urbanos son, además de motivo de regocijo entre nuestros hijos por su capacidad de entretenerlos jugando horas y horas, cuestiones de especial sensibilidad en las que debe extremarse la prevención y la seguridad.

 

Hoy hablaremos de la normativa que regula las características y el mantenimiento de parques infantiles.

Parques infantiles

Consiste en una instalación pública o privada que permite a las familias llevar allí a sus hijos para el esparcimiento y el juego a través de los cuales aprenden, simultáneamente, un comportamiento socializador que les capacite para respetar la reglas de la convivencia en comunidad.

Para ello se establece un área delimitada, alejada de la contaminación y de las corrientes de aire dominantes, en la que se instalan una serie de equipamientos de juego (mobiliario de parques infantiles) destinados exclusivamente a niños y menores.

Ambos elementos (área y mobiliario) están sometidos a una serie de medidas de seguridad.

Normativa para el mobiliario de parques infantiles

  • La normativa europea establece una serie de exigencias en materia de calidad y seguridad que deben cumplir la zona y el mobiliario de parques infantiles para evitar accidentes:
  • Norma UNE-EN 1176 Equipamiento de las áreas de juego.
  • Norma UNE-EN 1177 (año 2009) sobre Revestimiento de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos.
  • Norma UNE-EN 147101 IN (año 2000) sobre Equipamiento de las áreas de juego,
  • Norma UNE-EN 147102 IN (año 2000) sobre Inspección y  mantenimiento. 
  • Norma UNE 147103  sobre Seguridad y mantenimiento de  las áreas  de juegos al  aire libre.

Aunque en España se ha determinado que esta normativa sea de libre aplicación, Andalucía y Galicia cuentan ya con una regulación específica tanto para las áreas de juego públicas como privadas.

Mantenimiento de parques infantiles

En el conjunto de normas anteriormente señalado se hace  alusión directa a la obligatoriedad del mantenimiento de parques infantiles siendo los responsables los titulares de los mismos y debiendo realizar inspecciones y revisiones periódicas por técnicos competentes.

Garantizando el cumplimiento de las normativas EN1176 – EN 1177, Forjas Estilo Español ofrece un servicio  de Mantenimiento de Parques Infantiles, que consta de dos fases:

  • Revisión Inicial, con inspección de las áreas existentes, reparación del material deteriorado, desinstalación del inutilizado y reposición de otros nuevos.
  •  Mantenimiento, con inspección ocular, funcional e inspección anual.

Consulta nuestro Servicio de Mantenimiento de Parques Infantiles

Forjas Estilo Español, asegurando la diversión de tus hijos.