Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

lee-modificado.jpg

✓✓ Luminarias LED y visión ocular

lee-modificado.jpg

La luz artificial se compone de luz visible más radiaciones violetas e infrarrojas por lo que existen ciertos riesgos para la visión por los niveles de emisión dañinos de ciertas lámparas. Las luminarias LED mitigan o reducen completamente algunos de los efectos perjudiciales en el alumbrado exterior.

 

Visión ocular y efecto estroboscópico

El efecto estroboscópico o parpadeo de la luz se produce en casi todas las fuentes de luz artificial aunque a veces, por encima de los 200 Hz., resulte indetectable para el ojo humano. 

Sus efectos en el organismo, algunas veces perjudiciales, dependen de las características del emisor (frecuencia, intensidad, color, modulación) y de la sensibilidad de la persona que la recibe. los componentes ultravioletas y azules de la luz son especialmente dañinos.

Existen investigaciones que reflejan alteraciones en la visión para frecuencias que alcancen hasta 165 Hz. Las bombillas fluorescentes e incandescentes presentan parpadeos a la frecuencia de la red (50-60 Hz.) y del doble de dicha frecuencia (de 100 a 120 Hz.).

 

Visión ocular e intensidad de la luz

Nuestros ojos interpretan la luz para la visión por los conos y bastones que se encuentran en la retina. De allí parten ondas nerviosas como señales al cerebro que éste interpreta en forma de imágenes. 

La luz incandescente es más brillante en el centro del foco y más oscura en la periferia. Está alta concentración crea puntos de luz calientes especialmente intensos. Cuando los niveles de intensidad son altos pueden provocar molestos deslumbramientos que, aunque no sean directamente dañinos para la salud, originan situaciones altamente peligrosas en determinada circunstancias como en la circulación de vehículos.

Si el efecto persiste en el tiempo, puede incrementarse la tensión del ojo hasta extremos que provoquen dolores de cabeza, náuseas y otros síntomas igualmente desagradables.

 

Ventajas de las luminarias LED

Las luminarias LED están demostrando resolver eficazmente algunos de los mayores problemas relacionados con la visión:

  • Cuando están bien diseñadas, el parpadeo se produce a frecuencias superiores a los 200 Hz, imperceptible para el ojo humano y reduciendo el riesgo a su mínima expresión.

  • En relación a la intensidad emitida, las luminarias LED permiten el uso de múltiples fuentes de luz. Cada LED puede estar dirigido hacia una zona específica de manera que se proporcione una iluminación más equilibrada y uniforme, evitando los puntos de luz caliente como los deslumbramiento

Forjas Estilo Español apuesta por el alumbrado exterior público basado en la iluminación LED como fuente de ahorro energético en la ciudad y mejora de la salud ocular de quienes la habitan.

Descubre nuestra increíble oferta.

Forjas Estilo Español, visión de futuro.