Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

luminaria-sira-led_alumbrado-publico_forjas-estilo-espanol-reducida.jpg

✓✓ Luminaria alumbrado publico: Componentes y tipos

luminaria-sira-led_alumbrado-publico_forjas-estilo-espanol-reducida.jpg

El elemento fundamental de la iluminación en las calles de las ciudades es la luminaria alumbrado publico. Por normal desconocimiento, el usuario suele confundir lámpara con farola, lámpara con luminaria….

No está de más, por tanto, arrojar un poco de luz (nunca mejor dicho) dedicar unas cuantas palabras a clarificar y diferenciar conceptos.

Qué es

La norma UNE-EN 60588-1 define luminaria alumbrado publico como el «aparato de alumbrado que reparte, filtra o transforma la luz emitida por una o varias lámparas y que comprende todos los dispositivos necesarios para el soporte, la fijación y la protección de lámparas, (excluyendo las propias lámparas) y, en caso necesario, los circuitos auxiliares en combinación con los medios de conexión con la red de alimentación».

En términos más usuales, las luminarias son los elementos encargados de contener y proteger de los agentes externos las lámparas generadoras de luz.

Partes de una luminaria alumbrado publico:

Una luminaria alumbrado publico se compone fundamentalmente de :

  • Carcasa o armadura: Elemento donde se integran los demás componentes de la luminaria. Fabricada en materiales resistentes como el acero o la chapa de aluminio.
  • Equipo eléctrico: Constituido por el portalámparas y los elementos de arranque y funcionamiento de la lámpara.
  • Reflectores: Superficies que reflejan el flujo de la lámpara en la dirección deseada y que suelen incorporar una pantalla para evitar deslumbramientos.
  • Difusor: Carcasa de cierre de la lámpara que difunde el haz de luz y evita deslumbramientos.
  • Filtro: Acoplado al difusor disminuye la distorsión visual producida por las radiaciones ultravioleta e infrarroja y la polarización de la luz.

b2ap3_thumbnail_Captura-luminaria.PNG

Tipos de luminarias

Una luminaria alumbrado publico pertenece, normalmente, a alguno de los siguientes tipos:

  • Luminarias HID: Se refieren a bombillas de gas a alta presión o a alta intensidad de descarga. Se incluyen las de mercurio y vapor de sodio a alta presion y haluros metálicos.
  • Luminarias LED: Basadas en la más reciente tecnología LED (diodo emisor de luz) con mejores resultados en eficiencia y ahorro energético que los emisores de luz convencionales.

 Otros elementos necesarios en una instalación de Alumbrado Publico

Además de la variedad de luminarias para alumbrado publico, también existen multitud de elementos, formas y tecnologías a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación de alumbrado publico. Repasemos algunos de ellos:

Lámparas: existen diferentes tipos de lámparas dentro del alumbrado publico. Desde las de vapor de mercurio que ya están en desuso hasta las las de halogenuros metálicos mucho más eficaces pasando por las de vapor de sodio de alta y baja presión.

Balasto: que es el elemento estabilizador que contrarresta la tendencia al crecimiento de la intensidad consumida por una lámpara.

Condensador: necesario para corregir el bajo factor de los circuitos formados por las lámparas y el balasto.

Arrancador: popularmente se conoce con el nombre de cebador y sirve para generar impulsos de tensión necesarios para el encendido.

Soportes: desde brazos hasta báculos, columnas, etc que sirven para mantener la luminaria en la posición deseada. Lo más importante de este soporte son sus dimensiones, altura y saliente. Deben estar fabricados en materiales resistentes para soportar la corrosión y garantizar su durabilidad.

¿Cuáles son las aplicaciones más comunes de la luminaria alumbrado publico?

– Aceras
– Áreas residenciales de todo tipo
– Áreas de servicio en ciudades y carretera
– Zonas comerciales en el centro y a las afueras de la ciudad
– Áreas urbanas y rurales
– Plazas y parques

¿Qué beneficios obtenemos de la luminaria alumbrado publico?

Son muchas las actividades que intervienen en la creación de espacios vivos, seguros y sostenibles en la ciudad. Al igual que las aceras, las buenas carreteras y los servicios accesibles forman parte de los espacios públicos, también lo es el la luminaria alumbrado publico. Es uno de los principales aspectos de la planificación urbana. A lo largo de las últimas décadas, la comprensión, la planificación y el diseño de la luminaria alumbrado publico han cambiado.

Ha habido muchos cambios en las perspectivas, como el paso de la iluminación de carreteras a la iluminación centrada en los peatones. Ahora es más apropiado diseñar e implementar la iluminación nocturna. Para comprender los aspectos del diseño del la luminaria alumbrado publico también es importante conocer las ventajas de la iluminación.

1. Seguridad

La seguridad es la ventaja esencial de la instalacion de luminaria alumbrado público. Al iluminar las carreteras, los parques y otros espacios públicos, reducimos los riesgos de accidentes y lesiones.
La iluminación es especialmente importante para la conducción nocturna. Tanto si se conduce por la autopista como por zonas residenciales, una buena iluminación mejora la visibilidad y minimiza el riesgo de accidentes. Con un número creciente de personas en las zonas urbanas que optan por modos de transporte sostenibles, el uso de la bicicleta se ha vuelto extremadamente popular. Es una necesidad añadida garantizar la seguridad de los ciclistas. Los espacios bien iluminados con luminaria alumbrado público también proporcionan a los peatones la tan necesaria sensación de seguridad para salir después que caiga el sol.

2. Embellecimiento

Cuando se planifica y desarrolla un hito arquitectónico o de ubicación, un aspecto clave del diseño de la fachada o del paisaje es la luminaria alumbrado público. Una iluminación bien diseñada puede realzar puntos de referencia como paseos marítimos o edificios de gran importancia. Esto crea hermosos ambientes y añade encanto a las fachadas nocturnas y a las vistas arquitectónicas de la ciudad.

La luminaria alumbrado público brillante también queda muy bien en los mercados nocturnos. El bullicio del mercado complementa una calle iluminada con vendedores y tiendas que venden sus productos.

3. Reducir la delincuencia

Las personas que trabajan en turnos nocturnos, los estudiantes que terminan la noche en la universidad, los jóvenes que vuelven a casa después de una noche de fiesta, todos están expuestos al riesgo de delincuencia y violencia. Aunque se toman muchas medidas para garantizar la seguridad de los peatones, es natural que la gente se sienta incómoda si la luminaria alumbrado publico es insuficiente. Se sabe que las zonas bien iluminadas reducen las posibilidades de delincuencia. Un parque o camino bien iluminado disuade a los delincuentes y aumenta la confianza de los peatones.

4. Ayuda a la orientación geográfica

Como turista, es fácil perderse en un lugar nuevo, y la situación se agrava si es de noche. La luminaria alumbrado publico de puntos focales como fuentes, edificios, puentes, torres, esculturas, etc., sirven como puntos de referencia geográficos para ayudar a la gente a orientarse geográficamente y a encontrar el camino. Una iluminación bien diseñada complementa las características del punto de referencia. La luminaria alumbrado público también puede utilizarse para resaltar los elementos arquitectónicos y paisajísticos de la zona para crear puntos focales reconocibles. Este ejercicio también ayuda a añadir un aura encantadora a la ciudad durante la noche, lo que será apreciado por los turistas.

5. Impacto histórico

Los detalles históricos bien iluminados llaman la atención sobre la singularidad de una zona. Incluir el diseño de la iluminación de los monumentos históricos tiene múltiples beneficios. Además de la obvia atracción turística, éstos dan a los lugareños un gran sentido de orgullo sobre su historia y también se sabe que tienen beneficios económicos.

En Forjas Estilo Español disponemos de una amplia gama de luminarias de todo tipo de tecnologías que aportarán todos estos beneficios a tu ciudad.

amos no

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español, lo mejor del presente y del futuro.