Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

cluminica_pardela_airam-rodriguez.jpg

✓✓ Las luces amarillas y ámbar, las más ecológicas para el alumbrado publico

cluminica_pardela_airam-rodriguez.jpg

 

Sabemos que las luces led son las más rentables a largo plazo y las más ecológicas para el alumbrado público, pero ¿qué hay respecto al color? ¿Es lo mismo una luz blanca que otra amarilla? Un equipo del CSIC ha descubierto que los tonos influyen y mucho en la vida salvaje y quieren que esa información llegue a los ayuntamientos. 

El impacto de la iluminación artificial provoca la conocida «contaminación lumínica«, es decir, un exceso de luz ambiente durante la noche que afecta a los ritmos de la vida natural, la fauna y la flora. Las investigaciones son constantes en este sentido, para lograr armonizar las necesidades de alumbrado público y el respecto por el medio ambiente. En este sentido, un equipo internacional de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudia el espectro lumínico del alumbrado público para reducir su impacto en lso ecosistemas.

Blancas y azules, las más dañinas

Los investigadores han descubierto que las luces blancas y azules son las más dañinas, mientras que las amarillas y ámbar son más benignas. Los resultados, publicados en la revista Journal of Experimental Zoology Part A: Ecological and Integrative Physiology, incluyen una base de datos pública para ayudar a desarrolladores, diseñadores y legisladores a elegir iluminaciones de colores compatibles con la vida salvaje.

El equipo de biólogos ha analizado el impacto que distintos tonos de iluminación moderna, incluidos los LED, afectan a diversas especies de todo el mundo, como insectos, tortugas marinas, salmones y aves marinas.

Información para ayuntamientos

Airam Rodríguez, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, señala la importancia de que los ayuntamientos cuenten con información para saber de qué forma su alumbrado público afecta a la vida del entorno urbano, en ocasiones a kilómetros de distancia.

“Los sistemas de iluminación de nuestros entornos al aire libre cambian rápidamente y lo hace de formas que pueden afectar la vida de las especies salvajes. Los encargados de realizar dichos cambios (normalmente los ayuntamientos) no poseen información para decidir qué sistema de iluminación implantar. Nuestro trabajo viene a rellenar ese vacío de información”, indica.

Rodríguez, que ha participado en el estudio, indica: “Hemos desarrollado un método para examinar la afección de diversas fuentes de iluminación y que será actualizado según aparezcan nuevas tecnologías y nuevos estudios en más animales”.

Esta nueva base de datos permitirá que los legisladores puedan seleccionar iluminaciones que compaginen las necesidades de los seres humanos y las de la naturaleza.

La Tierra, una gran bola de luz

Las grandes poblaciones y las zonas industriales emiten tanta luz por las noches que la mayor parte de la Tierra parece una gran bola brillante, señalan los investigadores.

“Los científicos han pasado años investigando cómo el brillo y la dirección de la luz afecta la vida salvaje, incluyendo la migración, la atracción, las relaciones predador-presa y los ritmos circadianos”, añaden.

Esta influencia dañina se respalda con esos datos y facilita la investigación para saber hasta qué punto las luces LED (entre otras) afectan a las especies salvajes.

Por ejemplo, este estudio ha comprobado que los jóvenes ejemplares de las pardelas, unas aves marinas amenazadas, abandonan sus nidos por la noche y se desorientan por las luces artificiales, con el consiguiente peligro de caída sobre nuestras ciudades, en vez de ir hacia el mar, indican los investigadores.

Forjas, con las luces respetuosas para el alumbrado público

Los nuevos datos contribuirán a reducir el impacto de la luz artificial sobre la vida salvaje, pues los técnicos podrán evaluar qué tipo de luz es menos perjudicial para cada grupo de especies en particular, concluyen los investigadores.

Desde Forjas estamos comprometidos con el medio ambiente y nos esforzamos para que todos nuestros productos sean respetuosos con la naturaleza. Visita nuestra sección de alumbrado público y te asesoramos para ayudarte con la mejor elección.