Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

Picture-1.png

✓✓ Los proyectos de alumbrado público a la luz del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Exterior

Picture-1.png

Todos los proyectos de alumbrado público en ciudades españolas deben respetar las disposiciones que establece, desde abril de 2009, el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Exterior. La aplicación de este Reglamento permite hacer compatible un adecuado grado de visibilidad para cualquier actividad con los niveles razonables y sostenibles de consumo energético que permiten mantener la iluminación necesaria que la garantice.

 

Necesidad del alumbrado público

La iluminación de vías, parques y demás espacios de libre circulación a cargo de una Administración pública parten siempre de la necesidad de proporcionar la visibilidad adecuada para el desarrollo normal de las actividades humanas.

Desde este punto de vista, cualquiera de los proyectos de alumbrado público debe atender a tres motivos fundamentales:

  • Garantizar la continuidad de los quehaceres exteriores durante la franja horaria en que se carece de luz solar.
  • Preservar la seguridad en la circulación del tráfico tanto peatonal como rodado.
  • Prevenir la comisión de delitos amparados en la oscuridad.

A tales efectos, el alumbrado exterior se convierte en un servicio público que las corporaciones municipales están obligadas a implementar y mantener.

Necesidad del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Exterior

Existen ciudades que, amparándose en la prestación de un servicio público de calidad, presentan instalaciones con niveles excesivos de alumbrado en sus calles.

El Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de Exterior tiene por objeto “establecer las condiciones técnicas de diseño, ejecución y mantenimiento que deben reunir las instalaciones de alumbrado exterior con la finalidad de:

  • Mejorar la eficiencia y ahorro energético, así como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta.”

Con este fin, se enumeran una serie de disposiciones de carácter descriptivo y técnico que marcan los requisitos mínimos de visibilidad y eficiencia energética que deben respetarse en este tipo de instalaciones relacionados con su ubicación, equipos y luminarias, labores de mantenimiento, etc.

Los proyectos de alumbrado público a la luz del Reglamento

La normativa de este Reglamento es aplicable a instalaciones o proyectos de alumbrado público de más de 1 kw. de potencia instalada, a sus modificaciones o ampliaciones, referidos a cualquiera de los siguientes tipos:

  • Vial (funcional y ambiental)
  • Específico (paso a nivel, paso de peatones, subterráneos, …)
  • Ornamental
  • Vigilancia y seguridad nocturna
  • Señales y anuncios luminosos
  • Festivo y navideño

Como no podía ser menos, todos los proyectos de alumbrado público emprendidos por Forjas Estilo Español, respetan las disposiciones técnicas y de mantenimiento contenidas en dicho Reglamento. La calidad de nuestros productos e instalaciones garantiza la compatibilidad entre un adecuado nivel de visibilidad y la reducción del impacto energético y ambiental que de ella se deriva.

Consúltenos.

Forjas Estilo Español, alumbrado respetuoso.