Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_XL.jpg

✓✓ Las luces de Madrid: De la farola Villa y la fernandina al farol villa Led y el farol fernandino Led

69bc9c3e85c501b0a6208cc7a55abbf9_XL.jpg

El alumbrado exterior de la capital de España, como en muchas otras ciudades españolas,  ha variado ostensiblemente en cuanto al tipo de luminarias, pero no tanto en las formas de los elementos que las sostienen y protegen. Así, de la decimonónica farola Villa o la fernandina hemos pasado al farol Villa Led o al farol Fernandino Led, las luces de Madrid han sufrido los beneficios de los avances tecnológicos sin menoscabar la estética de los elementos de iluminación originales.

Porque,además de evolucionar, hay que saber evolucionar con clase.

 

Farola Villa

Tras los primeros faroles de aceite y mecha que se instalaban en las fachadas y esquinas de los palacios y mansiones señoriales que apenas permitían entrever el Madrid nocturno de los Austrias y de los primeros Borbones, el siglo XIX trajo la proliferación de aparatos de luz en las calles, hasta el punto de que se hace cargo de su ubicación y técnica el Ayuntamiento de Madrid.

El gran salto técnico se produce en 1832, cuando se emplea gas para el alumbrado público en determinados enclaves notorios y generalizándose en 1847 al resto de toda la ciudad.

De entre los modelos empleados, la farola Villa era de los más extendidos, incluso en la época de iluminación a gas, apareciendo en dos tipos de columnas de diferente longitud y con pequeñas diferencias en el labrado de la palomilla.

Tal y como se ven en estas imágenes de la plaza que albergaba hasta hace poco el Ayuntamiento de Madrid y denominada, como no podía ser menor, de la Villa.

Farola Fernandina

Del año 1832 es también, compartiendo espacio con la farola Villa, un modelo muy particular de aparato de alumbrado , con cristal curvado, corona almenada y abundante decoración denominado fernandino. Un diseño posterior más esquemático realizado por Victor D’Ors a mediados del siglo XX, en el que la corona almenada se estiliza semejando una corona de hojas, ha llegado hasta nuestros días instalado en el centro histórico junto al tipo Villa.

Farol villa led y farol fernandino led

La última evolución de los modelos clásicos de farola villa y fernandina ha sido, como ya anticipamos, más interior que exterior. Conservando casi intacto el diseño original, los verdaderos cambios del farol Villa Led así como del farol Fernandino Led se muestran en sus horas de funcionamiento (visibilidad adecuada sin deslumbrar) y en la factura final de la energía que consumen por su increíble eficiencia energética.

Forjas Estilo Español ha contribuido al embellecimiento y ahorro de las ciudades con la instalación de farol Villa Led y Farol Fernandino Led en diversos puntos de Madrid y de otras importantes ciudades de la geografía española.

Consúltanos.

Forjas Estilo Español, la tecnología es también cuestión de estilo.