Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

skyline-831046_640.jpg

✓✓ La Red Española de Ciudades Inteligentes, mobiliario urbano sostenible y alumbrado público LED

skyline-831046_640.jpg

Setenta y cinco poblaciones esparcidas a lo largo y ancho de la geografía española, preocupados por el mobliario urbano reciclable, el alumbrado público LED, la telegestión de los servicios públicos y todos aquellos aspectos que redundan en la eficaz sostenibilidad de sus ámbitos municipales, han aprendido que cualquier iniciativa, en red funciona siempre mucho mejor.

Son ya cinco años de vida de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

 

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)

Con un proyecto iniciado en 2011 por cinco ciudades pioneras y al amparo del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, la Red Española de Ciudades Inteligentes nació con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de las entidades locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC.

Fruto de ese trabajo, la red dispone de una plataforma virtual en la que se intercambia información entre ciudades sobre iluminación eficiente, transporte y mobiliario urbano sostenible…

Dentro de la red, existen diferentes grupos de trabajo con actividad en diversas áreas: Innovación Social, Enegía, medioambiente, Movilidad, Gobierno e Infraestructuras. Todas ellas confluyen en un ingente trabajo de interconexión de experiencias y conocimientos sobre las que basar actuaciones comunes que se reflejen en el bienestar de los ciudadanos que habitan sus respectivos términos municipales.

Ciudades inteligentes y mobiliario urbano sostenible

El avance de la tecnología, la conectividad a través del «Internet de las Cosas» y la innovación en materiales posibilita, a día de hoy, implementar modelos y soluciones inteligentes que contribuyan al desarrollo de ciudades más sostenibles con una mayor calidad de vida para sus habitantes.

En este contexto, tanto los materiales como los procesos involucrados en la fabricación del mobiliario urbano han de contemplar también su usabilidad hacia la eficiencia energética y sostenibilidad combinando funcionalidad, diseño, integración con el paisaje urbano, calidad ambiental y ahorro energético:

  • Incorporación de dispositivos fotovoltaicos o eólicos que permitan reducir el consumo de fuentes de energía tradicionales.
  • Elaboración de equipamientos urbanos con materiales reciclables como neumáticos fuera de uso.

Ciudades Inteligentes y alumbrado público LED

En relación con la iluminación urbana, el alumbrado publico LED se presenta como una tecnología duradera que mejora la visibilidad y reduce el consumo energético con los mínimos costes de mantenimiento.

La iluminación es responsable del 19% de la energía mundial y de alrededor de un 6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La tecnología LED duplica su eficiencia reduciendo el impacto ambiental  de manera equivalente a la eliminación de la mitad de las emisiones de toda la producción de electricidad y calor en la Unión Europea. 

De la misma manera, el ahorro energético de este tipo de alumbrado urbano supone la demanda equivalente a la producción de 200 centrales eléctricas de tamaño medio.

Forjas Estilo Español apuesta de manera decidida por el desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades con su oferta de mobiliario urbano sostenible y alumbrado publico LED.

Contacte con nosotros.

Forjas Estilo Español, somos futuro.