Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

mobiliario urbano sostenible

La apuesta por el mobiliario urbano sostenible

Con la llegada del Covid a nuestras vidas la sociedad se ha visto obligada a reflexionar sobre los desafíos a los que se va a enfrentar en el futuro. Así los particulares, administraciones y empresas se han dado cuenta del cambio de paradigma y por tanto de las nuevas necesidades sociales. Esto es aplicable a cualquier ámbito de la vida, incluido al mobiliario urbano sostenible que además debe favorecer el distanciamiento social e impulsar la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. Hoy, desde Forjas, te contamos un poquito más sobre el mobiliario urbano sostenible.

¿Qué es exactamente el mobiliario urbano?

El mobiliario urbano es un término colectivo que designa los objetos de equipamiento instalados en los espacios públicos.

Mientras que en el pasado sólo había alumbrado nocturno y fuentes, hoy en día encontramos una enorme variedad de elementos:

Bancos, papeleras, jardineras, aparcabicicletas, marquesinas de autobús, bolardos, vallas, señales de tráfico, semáforos, farolas, fuentes, pérgolas, zonas para perros, parques infantiles y elementos de entrenamiento al aire libre.

mobiliario urbano sostenible

¿Qué funciones cumple el mobiliario urbano?

El mobiliario urbano y mobiliario urbano sostenible debe cumplir con dos funciones: adaptación al entorno y utilidad. Su aspecto también desempeña un papel importante, tanto es así, que podemos llegar a reconocer lugares tan solo con ver elementos urbanos.

¿En qué ciudad piensas si ves una cabina telefónica roja? ¡Londres! ¿Y si ves grandes aparcamientos para bicicletas? ¡Amsterdam! ¿Y un banco ondulado lleno de mosaicos? ¡Barcelona!

La seguridad, resistencia al vandalismo y condiciones meteorológicas y la accesibilidad son puntos a tener en cuenta en la fabricación y diseño de este mobiliario urbano.

mobiliario urbano sostenible

¿Qué diferencia al mobiliario urbano sostenible del que no lo es?

Además de la utilidad y la estética, el mobiliario urbano sostenible tiene que perdurar en el tiempo. El mobiliario urbano sostenible debe ser 100% reciclable al finalizar su vida útil, debe ser producido en su gran parte por materiales reciclados y debe ser libres de mantenimiento (barniz, pintura y tratamiento), ahorrando de esta manera recursos materiales durante toda su vida útil.

Forjas lleva ya varios años trabajando en el desarrollo de mobiliario urbano sostenible ofreciendo diversas soluciones en su catálogo fabricadas con espíritu eco responsable pensadas para promover un mundo más verde, la reutilización y la sostenibilidad de los elementos urbanos que se deben incorporar a los espacios públicos.

Así encontramos muchos ejemplos de mobiliario urbano sostenible en nuestro catálogo, por ejemplo, los realizados en madera sostenible que se obtienen a partir de un proceso de mezcla de madera dura y blanda como bambú, cáscaras de cacahuetes, paja mezclada con varios plásticos. Con esta pasta viscosa debidamente extraída se consiguen fabricar elementos de mobiliario urbano sostenible mucho más duraderos y resistentes a la corrosión y al envejecimiento sin necesitar apenas mantenimiento.

– Mesa rústica en madera sostenible con estructura de tubo de acero compuesto por 70% en madera y 30% en plástico. Altamente resistente a la corrosión y al envejecimiento.

Banco travesía en madera técnica/sostenible con patas fundición de hierro y pintura oxirón.

Banco Kyra madera técnica/sostenible con estructura de acero y pintura Ral 9006.

Puedes encontrar más elementos de mobiliario urbano sostenible en nuestra web. También puedes solicitar toda la información técnica a nuestros asesores desde nuestro formulario de contacto.