Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

big-ben-and-houses-of-parliament-PX9CAFN.jpg

✓✓ Guía de Iluminación Ornamental Eficiente

big-ben-and-houses-of-parliament-PX9CAFN.jpg

La luz en el espacio arquitectónico histórico no cumple solo la función de iluminar sino que también conlleva la responsabilidad de no alterar los elementos más valiosos y singulares de nuestra arquitectura.  La iluminación ornamental emplea la luz con una finalidad lúdica, por eso el diseñador de la iluminación debe tener claro el reto al que se enfrenta cuando se embarca en un proyecto de iluminación ornamental.

 

En Forjas sabemos lo difícil que es afrontar proyectos de iluminación ornamental y por eso queremos facilitaros vuestro trabajo con una breve guía.

Legislación sobre la Iluminación Ornamental Eficiente

Ley de ámbito estatal 16/1985 de Protección del Patrimonio Histórico

Las Comunidades Autónomas son las que ostentan las competencias básicas en materia de Patrimonio Histórico y por lo tanto han desarrollado sus propias leyes.  A la hora de afrontar un proyecto de iluminación ornamental deberás contemplar cada una de las legislaciones autonómicas en materia de Patrimonio Cultural y la Ley de ámbito estatal 16/1985 de Protección del Patrimonio Histórico.

El artículo más importante a este respecto es:

19.3: queda prohibida la colocación de publicidad comercial y de cualquier clase de cables, antenas y conducciones aparentes en los Jardínes Históricos y en las fachadas y cubiertas de los Monumentos declarados de interés cultural. Se prohíbe también toda construcción que altere el carácter de los inmuebles a que hace referencia este artículo o perturbe su contemplación.

Así que si tienes entre manos un proyecto de iluinación ornamental el instrumento más eficaz para asegurar que se ajusta a lo específicado en la legislación son las Comisiones Provinciales de Patrimonio.

Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior e Instrucciones Técnicas EA-01-07 (RD 1890/2008)

Pero cuando se habla de legislación e iluminación, aunque ésta sea ornamental, también tienes que preocuparte de cumplir el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior e Instrucciones Técnicas EA-01-07 (RD 1890/2008). En este documento se recogen las pautas para la ordenación del alumbrado exterior y prescribe unos ratios de eficiencia energética obligatorios.

Lo más destacado de este Reglamento indica que las proyecciones se deben orientar desde arriba hacia abajo. Sin embargo, esto contraviene las recomendaciones para la conservación de los edificios ya que obliga a anclar equipamientos en fachada que además  serán visibles durante el día contaminando la imagen del documento.

La Guía Definitiva sobre Iluminación Ornamental

Estos son los pasos que tienes que tener en cuenta  a la hora de realizar una iluminación ornamental coherente y que cumpla los objetivos de la Declaración de París  de diciembre de 2015 y la declaración Start Light junto a la conservación del patrimonio histórico:

  1. Limitar el consumo de energía para que la emisión de CO2 a la atmósfera se reduzca al máximo. Con luminarías led para iluminación ornamental podemos pasar de una potencia consumida de 47.000 W antes de su instalación a 4.400 W después. La diferencia, como veis, es abismal.
  2. Empleo de luces cálidas y sólo para iluminación ornamental dinámica emplear esporádicamente los tonos fríos.
  3. Entender que la iluminación ornamental sigue unas reglas diferentes a la iluminación urbana y el flujo de luz puede ir hacía arriba.
  4. Tener en cuenta que la instalación de iluminación ornamental sobre un edificio debe ser reversible y debe quedar oculto a la luz del día.
  5. Tener en cuenta el momento histórico del edificio para elegir brazos de iluminación ornamental apropiados a ese contexto.

Iluminación Ornamental en el catálogo de Forjas

Estos son los mejores ejemplos de iluminación ornamental fabricada por Forjas. Entra en nuestro catálogo para descubrir todos.

b2ap3_thumbnail_IluminacionOrnamental.jpg