Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

alley-250033_640.jpg

✓✓ Funciones de servicio público de alumbrado exterior

alley-250033_640.jpg

El alumbrado exterior del entorno urbano es un servicio público que consiste en la iluminación de las vías,  plazas, parques y demás espacios de libre circulación con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de la actividad humana cuando la luz del sol desaparece.

Este carácter de servicio público se extiende a tres ámbitos principales de actuación que, no por conocidos, está de más recordar para que apreciemos lo distinto que sería todo sin la presencia del alumbrado.

Alumbrado exterior para permitir la visibilidad

La finalidad principal de las instalaciones de alumbrado exterior es la proporcionar unas condiciones de visibilidad idóneas para la conducción de vehículos, el paseo de viandantes o la observación del entorno.

Todas las vías de circulación o comunicación y los espacios comprendidos entre edificaciones deben, en forma constante o circunstancial, permanecer iluminadas aumentando la capacidad de reacción de quienes transitan a pie o en vehículo con la consiguiente reducción de accidentes. De igual manera, se contribuye a dar personalidad al ambiente pudiendo identificarse lugares por su iluminación.

Alumbrado exterior para ofrecer seguridad

Uno de los pilares de la política de seguridad de los gobiernos municipales es el alumbrado exterior de carácter público.

Aunque es verdad que la mayoría de los delitos ocurren de día, porque los delincuentes necesitan también luz para cometer sus fechorías, no es menos cierto que la mala iluminación nocturna favorece otro tipo de delitos relacionados con los asaltos contra las personas o las propiedades. 

Las malas condiciones de visibilidad junto a la poca presencia de gente en las calles a determinadas horas de la madrugada crean una sensación de impunidad que anima a los malhechores a concentrar sus acciones en esos instantes y lugares donde pasan más desapercibidos.

Alumbrado exterior para contribuir a la estética

La función principal del alumbrado exterior ornamental es la de destacar, con la ayuda de la luz, la belleza de edificios, monumentos, estatuas y demás construcciones relevantes por su interés histórico o su atractivo estético. 

Existen una serie de recomendaciones aplicables de forma general, independientemente del elemento que se desea iluminar, como es que las luminarias se instalarán para iluminar siempre que sea posible de arriba hacia abajo.

España y el alumbrado exterior

En nuestro país, se entiende por nivel de iluminación el conjunto de requisitos luminotécnicos o fotométricos (luminancia, iluminancia, uniformidad, deslumbramiento, relación de entorno, etc) además del alumbrado vial según recoge el BOE de mediciones luminotécnicas en las instalaciones de alumbrado. Los niveles de iluminación son muy diferentes en unas vías u otras. Hoy desde Forjas Estilo hablaremos de algunas de ellas: Niveles de iluminación de zonas especiales de viales.

Una zona especial de via se considera asi debido a problemas de maniobras o visión. Pueden ser intersecciones, glorietas, curvas, viales en pendiente, incorporación de carriles o disminución del ancho de la calzada. Para estos espacios se tienen en cuenta estos criterios:

1. Criterio de alumbrado exterior según luminancia tipo A o B

2. Criterio de alumbrado exterior según luminancia tipo D o E

Niveles de iluminación en alumbrados exteriores específicos

Se consideran alumbrados específicos aquellos que corresponden a escaleras, rampas, pasarelas para peatones, parques, jardines, túneles, aparcamientos al aire libre y áreas de trabajo exteriores. Los requisitos serán los siguientes:

1. Alumbrado exterior de pasarelas peatonales, escaleras y rampas

La clase de alumbrado será CE2 y, en caso de riesgo de inseguridad ciudadana, podrá adoptarse la clase CE1. Cuando existan escaleras y rampas de acceso, la iluminancia en el plano vertical no será inferior al 50% del valor en el plano horizontal de forma que se asegure una buena percepción de los peldaños.

2. Alumbrado exterior de pasos subterráneos peatonales

La clase de alumbrado será CE1, con una uniformidad media de 0,5 pudiendo elevarse, en el caso de que se estime un riesgo de inseguridad alto, a CE0 y la misma uniformidad. Asimismo, en el supuesto de que la longitud del paso subterráneo peatonal así lo exija, deberá preverse un alumbrado diurno con un nivel luminoso de 100 lux y una uniformidad media de 0,5.

3. Alumbrado Adicional de Pasos de Peatones

En el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalación será prioritaria en aquellos pasos sin semáforo, la iluminancia de referencia mínimo en el plano vertical será de 40 lux.

4. Alumbrado de Parques y Jardines

Los viales principales, tales como accesos al parque o jardín, sus paseos y glorietas, áreas de estancia y escaleras, que estén abiertos al público durante las horas nocturnas, deberán iluminarse como las vías de tipo E

5. Alumbrado de Pasos a Nivel de Ferrocarril

El nivel de iluminación sobre la zona de cruce, comenzando a una distancia mínima de 40 m y finalizando 40 m después, será CE2, recomendándose una clase de alumbrado CE1.

6. Alumbrado de Glorietas

Además de la iluminación de la glorieta el alumbrado deberá extenderse a las vías de acceso a la misma, en una longitud adecuada de al menos de 200 m en ambos sentidos. Los niveles de iluminación para glorietas serán un 50% mayores que los niveles de los accesos o entradas, con los valores de referencia siguientes:

Iluminancia media horizontal Em ≥ 40 lux

Uniformidad media Um ≥ 0,5

Deslumbramiento máximo GR ≤ 45 En zonas urbanas o en carreteras dotadas de alumbrado público, el nivel de iluminación de las glorietas será como mínimo un grado superior al del tramo que confluye con mayor nivel de iluminación, cumpliéndose en todo caso lo establecido en el apartado 2.3 referente a zonas especiales de viales.

Forja Estilo Español ofrece una funcional y variada oferta de alumbrado exterior que mejorará, seguro, la visibilidad, seguridad y estética de cualquier entorno.

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español, miramos porque veas.