Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

Fuentes de agua para beber en época post – Covid

¿Es seguro utilizar fuentes de agua para beber a pesar del covid 19? La respuesta es: definitivamente sí. Gracias a estudios recientes, podemos saber que organizaciones como la OMS y otras muchas organizaciones científicas aseguran que el coronavirus no se transmite por el agua, sobre todo cuando se realiza la filtración y desinfección necesarias para que sean aptas para el consumo humano.  Sin embargo, también hay estudios que aseguran que el virus puede mantenerse con vida cierto tiempo sobre algunas superficies, entonces, ¿Qué ocurre con las fuentes?

Coronavirus y el consumo de agua

Tan solo hay documento sobre el consumo de agua procedente del ministerio de sanidad, en el que se señala:

“A día de hoy hay consenso en distintas organizaciones científicas, como la Organización Mundial de la Salud, el ECDC/CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y la EPA (Environmental Protection Agency) en que el virus SARS-CoV-2 no ha sido detectado en aguas de consumo cuando están tratadas al menos con filtración y desinfección, estos tratamientos eliminan o inactivan el coronavirus.

 De acuerdo a la evidencia científica disponible, a las características del coronavirus y a la eficacia de los tratamientos en la producción de agua de consumo no parece que sea necesario añadir un tratamiento especial por causa de este virus. Los indicadores actualmente controlados de desinfección, en España, aportan un nivel de protección suficiente cubriendo el riesgo de presencia de este virus, más teniendo en cuenta su reconocida sensibilidad a los tratamientos de desinfección.

EL ACTUAL TRATAMIENTO DE DESINFECCIÓN DE AGUAS EN ESPAÑA, ASEGURA UN ADECUADO NIVEL DE PROTECCIÓN DE LAS AGUAS DE CONSUMO HACIENDO QUE ESTA SEA SEGURA PARA BEBER, COCINAR Y PARA USO HIGIÉNICO”  

Sin embargo, no detallan qué ocurre en el caso de las zonas de consumo público.

fuentes de agua para beber

¿Qué medidas se recomiendan para usar fuentes de agua para beber?

Desde Forjas hemos decidido recopilar una serie de recomendaciones para evitar la posibilidad de contagio en el máximo exponente:

  1. No tocar ni con la boca ni con la botella la boquilla de las fuentes de agua para beber: contacto cero.
  2. Limpiar el botón o palanca antes de presionarlo, y también tras usarlo. Cuidémonos nosotros y cuidemos a los demás.
  3. Lávate las manos cuando hayas acabado.

El actual tratamiento de desinfección de aguas en España, asegura un adecuado nivel de protección de las aguas de consumo haciendo que esta sea segura para beber, cocinar y para uso higiénico. Si tienes cualquier duda o consulta sobre fuentes de agua para beber, ponte en contacto con nosotros.