Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

street-540978_640.jpg

✓✓ El robo de cables en los proyectos de alumbrado público

street-540978_640.jpg

Al igual que el vandalismo callejero en los proyectos de mobiliario urbano, uno de los mayores problemas que deben contemplar y abordar los nuevos proyectos de alumbrado es el del robo del cableado.

Los desperfectos e incidencias derivadas de este tipo de delitos son tan frecuentes que han obligado a gestores públicos, técnicos y fabricantes del sector a aunar esfuerzos para encontrar soluciones viables.

Un delito en auge

“El robo de cable de alumbrado público deja a oscuras varias calles de Picassent” (Las Provincias, 29-12-2015)

“Detenido por robar 600 m de cable de alumbrado público de Villafranca ” (ABC, “20-01-2016)

“Sorprendido mientras robaba cable eléctrico perteneciente al alumbrado público” (HOY, 20-01-2016)

Es extraño el día que no aparece en titular en la prensa gráfica o digital aludiendo a algún hecho o daño relacionado con este tipo de robos.

Los datos ofrecidos por la Guardia Civil son alarmantes: De las 459 toneladas de cobre decomisadas en el año 2008 se ha pasado a casi el doble en 2011. En relación al número de detenidos por sustracción de cableado, de 689 que había en 2007 se han contabilizado un total de 2.621 en 2013.

Según declaraciones del portavoz de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, el negocio ilegal va en aumento y ha pasado a manos de la delincuencia organizada:

“Roban kilómetros de cableado, se lo llevan a los poblados en los que viven y allí lo pelan para separarlo del plástico, que queman por la noche, con el daño medioambiental que eso supone. Cuando acumulan 25 toneladas, lo venden a operadores ilegales que lo cargan en un camión para llevárselo a China a través de las fronteras abiertas europeas”.

Se calcula que un 1% de las 300.000 toneladas de cobre reciclado que se mueve en España, es robado»

Los perjuicios a la ciudadanía

Los perjuicios derivados del robo de cables en el alumbrado son:

  • Incidencias en la circulación peatonal y rodada por la deficiente iluminación que causan las averías en los elementos de alumbrado. En abril de 2013, por ejemplo, una banda posteriormente desarticulada mantuvo con sus robos un tercio de la ciudad de Jerez a oscuras.
  • Incremento espectacular de las partidas municipales dedicadas a mantenimiento e invertidas en la reposición e instalación del equipamiento sustraído.

Ambos factores condicionan fuertemente los nuevos proyectos de alumbrado público en las ciudades.

Medidas antirrobo en los proyectos de alumbrado público

En los últimos años, técnicos, fabricantes, instaladores y gestores de proyectos de alumbrado público se han puesto de acuerdo en el sector para diseñar soluciones que palien este grave problema municipal. En este sentido, algunas de las medidas adoptadas han sido:

  • El sellado de las arquetas por parte de los responsables de mantenimiento.
  • La puesta en marcha de campañas publicitarias de concienciación a la ciudadanía.
  • El establecimiento de planes específicos de prevención y acción policial y de colaboración vecinal.
  • La aplicación de innovaciones tecnológicas en las instalaciones.

Desde Forjas Estilo Español deseamos que todas estas propuestas contribuyan efectivamente a la preservación de un patrimonio que es de todos. Por nuestra parte, continuaremos diseñando e instalando proyectos de alumbrado público que sean capaces de dar respuesta a este y cualquier otro posible problema que pudiera plantearse en el futuro.

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español, alumbrado y mobiliario urbano de todos y para todos.