Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

papelera-lisboa_mobiliario-urbano_forjas-estilo-espanol.jpg

✓✓ El mobiliario urbano papeleras en las campañas de concienciación ciudadana de limpieza urbana

papelera-lisboa_mobiliario-urbano_forjas-estilo-espanol.jpg

El mobiliario urbano papeleras inunda nuestras ciudades. Las distintas corporaciones municipales destinan una parte importante del erario público en ubicarlas, vaciarlas y mantenerlas en perfecto estado para combatir el serio problema de la suciedad en las calles.

Y, sin embargo, ello no es garantía de que el entorno urbano vaya a estar más limpio si no existe la disposición anímica de sus habitantes a utilizarlas.

Es decir, que también hay que concienciar.

La limpieza urbana

La limpieza urbana es competencia de los Ayuntamientos. Las entidades locales son las que poseen las competencias básicas y están, por tanto, obligadas a regular todas las operaciones de gestión de residuos urbanos y a planificar y establecer programas de actuación para su eliminación eficiente.

El problema, habitual en cualquier asentamiento humano con población suficiente, cobra una triple dimensión:

  • Higiénica: Los residuos urbanos de cualquier naturaleza son, en mayor o menos medida, un potencial foco de enfermedades infecciosas y metabólicas.
  • Ambiental: La gestión de residuos urbanos tiene diferentes impactos sobre el calentamiento global y el fenómeno del cambio climático.
  • Económica: Los residuos urbanos tienen una repercusión directa en las arcas municipales respecto a los gastos que genera su eliminación y otra indirecta relacionada con la pérdida de ingresos por turismo, actividad comercial…

Lejos de lo que pudiera parecer, la preocupación por la limpieza de las calles es casi tan antiguo como la existencia en las mismas de mobiliario urbano papeleras: 

Las campañas de concienciación ciudadana

En la gestión y limpieza de los residuos municipales resulta imprescindible la utilización de instrumentos sociales de participación, educación y comunicación. El rápido avance sufrido en los últimos años en los sistemas de eliminación de suciedad exigen, más allá de la implantación de mobiliario urbano papeleras, la colaboración ciudadana como garantía de éxito de las nuevas políticas de reducción, reciclado y eliminación eficaz de residuos.

En este sentido, surgen las campañas de sensibilización sobre sectores clave de la sociedad (operarios municipales, escolares, formadores, padres…) para promover un comportamiento cívico y preventivo respecto a la correcta gestión y minimización de residuos:

  • Fomento de la implicación ciudadana utilizando frases o lemas adecuados.
  • Potenciación de las nuevas tecnologías de la información (Internet) y de foros estables de participación ciudadana.
  • Información actualizada a la población de los resultados y beneficios que la campaña y este tipo de conductas va obteniendo.

Este vídeo constituye un buen ejemplo de todo lo dicho:

El mobiliario urbano papeleras en la limpieza urbana

Como acabamos de comentar, la limpieza y sostenibilidad de las ciudades pasa por concienciar a la población sobre la necesidad de tener acciones positivas a favor evitando comportamientos como arrojar residuos a la calle y no utilizar el mobiliario urbano papeleras. 

Sin embargo, es necesario que el desarrollo de estas campañas se acometa simultánemanente a la propia gestión de los residuos municipales de manera que un ciudadano concienciado con un residuo en la mano encuentre siempre y pronto una papelera donde poder depositarlo.

Este es el sistema verdaderamente eficaz.

Forjas Estilo Español contribuye a la limpieza urbana ofreciendo una amplia gama de mobiliario urbano papeleras en formatos y materiales.

Contacta con nosotros.

Forjas Estilo Español y mantén limpia tu ciudad.