Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

el-mobiliario-urbano-reciclado4.jpg

✓✓ Grandes ideas para el mobiliario publico: bancos fabricados con cápsulas de café

el-mobiliario-urbano-reciclado4.jpg

El concepto de reciclaje está cada vez más presente en el mobiliario urbano. El aprovechamiento de materiales desechados para volver a construir cosas nuevas forma parte ya de la conciencia y la voluntad de ciudadanos y corporaciones municipales y ayuntamientos. Una de las iniciativas más novedosas es la fabricación de mobiliario urbano fabricado con cápsulas de café.

Desde hace unos 10 años, la cafeteras de cápsulas han conquistado los hogares de gran parte del mundo. Pocos se resisten a la comodidad, la rapidez y el gusto de una café de cápsula expresso, a pesar de que resulta bastante más caro que los métodos tradicionales de preparar el café. España, de hecho, se encuentra a la cabeza de países consumidores de café, solo superado por los EEUU e Italia. Cerca de un millón y medio de españoles consumen cada día entre 2 y 3 cápsulas de café, y este consumo masivo de cápsulas de café está generando un problema, ya que la mayor parte de las cápsulas de aluminio no se pueden reciclar.

Las cápsulas de café no son consideradas envases debido a que no se puede separar el plástico del aluminio, así que no se pueden reciclar en los contenedores públicos. Las organizaciones ecologistas denuncian que cada hora son tiradas a la basura cerca de 1.000.000 de cápsulas en todo el mundo, 7.000 millones anuales de cápsulas que no pueden ser recicladas.

No obstante, unas pocas marcas de cápsulas de café sí han logrado que el plástico y el aluminio de sus cápsulas se pueda separar, con lo cual sí son reciclables. Pero estas mismas marcas tienen que ocuparse de su proceso de recogida y posterior reutilización.

En la actualidad ya existen más de mil puntos de recogida de cápsulas de café en toda la geografía española, una iniciativa que comenzó en febrero de 2011 en Barcelona.

 

¿Cómo es posible construir el mobiliario urbano con cápsulas de café?

Las cápsulas de café reciclables se llevan a plantas especializadas, allí, mediante un proceso mecánico, separan los materiales plásticos y el aluminio, por una parte, y el café por otro, al que también se le puede dar una segunda vida como compost (abono de alta calidad) para las plantas.

Con el plástico se pueden fabricar muchas cosas, desde cajas a ratones de ordenador y barreras sonoras para las autopistas, pero una de las ideas más aplaudidas ha sido la de fabricar el mobiliario urbano como bancos (como el que vemos arriba), mesas y papeleras.

 

Barcelona, Valencia, Tarragona y Cantabria ya tienen mobiliario urbano reciclado con cápsulas de café

Las primeras localidades en presumir de tener el mobiliario urbano fabricado con plástico reciclado de cápsulas de café son Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Valencia, el monasterio de Poblet (Tarragona).

En Cantabria, una conocida marca de café cuya fábrica está precisamente ubicada en una de sus localidades, La Penilla de Cayón, ha donado varios bancos reciclados con cápsulas de café en Santander, Puente Viesgo y en la vía verde del Pas, entre los núcleos de Sarón y La Penilla de Cayón.

En Forjas también nos sentimos muy comprometidos con el medio ambiente. Todavía no fabricamos bancos y papeleras con cápsulas de café, pero sí que utilizamos materiales 100% reciclados para nuestras losetas de caucho en parques y jardines, así como madera sostenible, por lo cual hemos recibido numerosos reconocimientos y certificaciones. Si quieres contratar el mobiliario urbano más sostenible, ponte en contacto con nosotros.