Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

farola-fernandina.jpg

✓✓ El farol fernandino: Origen y difusión

farola-fernandina.jpg

Sin lugar a dudas, el farol fernandino constituye uno de los modelos más populares destinado al alumbrado urbano de numerosas localidades españolas desde hace casi 200 años. Bajo su luz, los cambios económicos, políticos y sociales experimentados en nuestro país han sido tan extraordinarios que parece mentira que todavía pervivan, en su forma original o adaptada a los nuevos tiempos, tantos ejemplos de este típico farol.

 

El farol fernandino

Aunque existen varias explicaciones del nombre, lo más probable es que el término provenga de Fernando VII bajo cuyo reinado se instalaron los primeros en Madrid. 

Con ligeras actualizaciones de tipología, el farol fernandino conserva siempre su acristalado en forma cilíndrica rematado en la parte superior con una cúpula con corona a la que se superpone otra más pequeña. En la base, habitualmente se muestra el emblema también coronado del monarca (en forma de dos efes contrapuestas y un VII) y, bajo el mismo, la fecha 1832, año de nacimiento de la infanta Maria Luisa Fernanda (a la que también se atribuye el calificativo de la farola).

b2ap3_thumbnail_Base_de_farola_fernandina.jpg

 

Origen y popularización

Como acabamos de señalar, fue en la capital de España donde se emplazaron estos primeros faroles de gran belleza para festejar el nacimiento de la infanta María Luisa. 

b2ap3_thumbnail_Aranjuez_PalacioReal_Farola.jpg

Este diseño continuó fabricándose posteriormente a la largo del reinado de su hija isabel II, difundiéndose por el resto del país lo que llevó a que también se les denominase como faroles isabelinos.

Sevilla, Córdoba, Aranjuez, Valladolid y un largo etcétera de poblaciones españolas albergaron y aún conservan ejemplos de este esbelto diseño. 

 

Su popularización y adaptación

b2ap3_thumbnail_fernandino-daled_alumbrado-publico_forjas-estilo-espanol.pngFue a mediados del siglo XX cuando, tomando como base el original de la época de Fernando VII, el arquitecto municipal del Ayuntamiento de Madrid Victor DÓrs elabora un diseño más moderno simplificando el detalle y adoptando una decoración más esquemática sobre todo en la parte de la corona almenada que se estiliza semejando una corona de hojas. 

Este modelo concreto es el que más abunda actualmente en el centro histórico de la ciudad madrileña.

Con diferentes tipos de soporte o sin soporte alguno, adheridas a los muros de las calles, el diseño no solo ha sobrevivido al siglo XX, sino que en pleno XXI continúa fabricándose con este diseño y con los mismos detalles.

Junto con el farol fernadino, en Forjas Estilo Español ofrecemos luminarias de diseño clásico que incorporan todos los elementos necesarios para el alumbrado urbano moderno. La última generación incorpora los últimos avances en tecnología LED, como puede apreciarse en el farol fernandino con placa LED.

Descúbrelas.

Forjas Estilo Español, hacia el futuro con lo mejor de nuestro pasado.