Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

chain-bridge-111329_640.jpg

✓✓ Disposición de las columnas alumbrado publico en la via

chain-bridge-111329_640.jpg

Aunque detrás de las recomendaciones sobre la disposición de las columnas alumbrado publico en las calles y cualquier otro tipo de vía urbana hay un importante armazón de cálculo y desarrollo teórico, vamos a señalar algunas ideas principales sobre el tema para que nos demos cuenta de que el alumbrado exterior de las ciudades no tiene nada de caprichoso.

Al contrario, responde a estrictos criterios que garantizan la visibilidad y seguridad de quienes por allí transitan a cualquier hora del día.

 

Alumbrado exterior en vías sin cruce

En el alumbrado exterior de este tipo de vías, diferenciamos:

  •  Tramos rectos con una única calzada: Las columnas alumbrado publico con sus correspondientes luminarias se colocan de forma unilateral (en un solo lateral), pareada (a ambos lados, una frente a otra) y al tresbolillo (en ambos laterales, de manera no paralela).
  • Tramos rectos con varias calzadas: Si existe una mediana de separación, se pueden colocar farolas de doble brazo sobre la misma que simplifican la instalación y la visibilidad o tratar ambas calzadas de manera separada.
  • Tramos curvos: Si la curvatura es grande se la considerará como un tramo recto, si es pequeña se adopta una disposición unilateral por el lado exterior de la curva y, en casos intermedios. se recurre a una disposición unilateral pareada que nos informa al mismo tiempo sobre el trazado de la carretera.

Alumbrado exterior en zonas de cruce

La premisa fundamental en la configuración de las columnas alumbrado publico en zonas de cruce es que la visibilidad obtenida debe ser superior al de las vías que confluyen en el mismo.

En las salidas de autovías, se recomienda situar iluminación de distinto color al de la vía principal para destacarlas.

En los pasos de peatones, los puntos de luz se colocarán antes de los mismos según el sentido de la marcha para que anticipen su visibilidad a peatones y conductores.

Columnas alumbrado publico en plazas y rotondas

Tanto en plazas como en rotondas, las columnas alumbrado publico se ubicarán en el borde exterior de éstas para iluminar adecuadamente accesos y salidas. En cuanto a su nivel de luz, será cuando menos similar al de la vía más importante que desemboque en ella.

Si son pequeñas, puede recurrirse a una sola luminaria culminada con un poste multibrazo.

Forjas Estilo Español dispone de un amplio surtido de columnas alumbrado publico adaptables a cualquier ubicación y tipo de luminaria.

Consúltenos.

Forjas Estilo Español, la mejor forma de ver nuestra ciudad.