Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

Diseño de ciudad para economía circular: qué necesitas saber

Nuestras ciudades se enfrentan a un desafío constante por sobrevivir de la mejor manera posible, ofreciendo todos los productos y servicios de un modo estable que pueda mantenerse en un futuro. Según pasan los años, el diseño de ciudad para economía circular nos ofrece la posibilidad de aprovechar oportunidades y actuar de una manera sostenible, pensando en productos, servicios y materiales que pueden ser utilizados generando valor de una manera inteligente, pero… ¿sabemos todo lo que deberíamos de este tipo de economía? Hoy desde Forjas Estilo, te lo contamos…

 

Modelo actual de economía

Las ciudades del mundo consumen casi un 75 % de los recursos naturales del planeta, acogiendo a más de la mitad de la población actual y generando más de un 80 % del PIB mundial. No es de extrañar por lo tanto que también sean las culpables de la emisión de entre el 50 % y 80 % de los gases invernadero y los residuos sólidos. Este modelo, llamado modelo lineal, ha llegado a su fin, tal y como demuestran numerosos estudios que miden la capacidad de nuestro planeta. Reponer los recursos usados hasta la fecha nos costaría muchos años, y es que está demostrado que dentro de 30 años necesitaremos 3 planetas como el nuestro para poder sustentarlo. ¿Qué tiene esta economía de viable? ¿Existe alguna alternativa? Sí, el diseño de ciudad para economía circular.

Economía circular: la alternativa sostenible

El objetivo de esta economía es acabar con el consumo de recursos naturales finitos, es decir, que pueden desaparecer. Básicamente, este modelo busca inspirarse en la naturaleza, que posee un flujo cerrado donde no existen los desperdicios. Un animal muerto sirve de comida para otro, los deshechos sirven de abono… todo lo que se crea, se consume y se destruye de manera natural. ¿Qué necesita el diseño de ciudad para economía circular? Los modelos circulares priorizan los recursos sostenibles, reemplazando y sustituyendo productos basándose en las 7 R de la economía circular.

– Reusar: utilizar las máximas veces posibles.

– Reciclar: separar los desechos para producir un ciclo en el que los materiales puedan ser reutilizados.

– Recuperar: aprovechar al máximo la energía utilizada.

– Reparar: mantener y arreglar antes que reemplazar.

– Repensar, rediseñar y reducir: diseñar pensando en la minimización total de los residuos.

¿Existen ciudades con economía circular en la actualidad?

La respuesta es: definitivamente sí. Son ya cientos de ciudades las que han decidido utilizar el diseño de ciudad para economía circular. Estas nuevas estrategias nos ofrecen como gobiernos locales pueden promover esta transición, generando marcos políticos y urbanos con desafíos y soluciones concretas, infraestructuras verdes, servicios ecosistémicos y materiales biodegradables. Ámsterdam, Copenhague, Tel Aviv, Londres, y Seúl son algunas de ellas.

Desde Forjas Estilo queremos premiar el esfuerzo de estas ciudades y apoyar el fomento de transición, para conseguir que dentro de unos años, sea solo un mal recuerdo.