Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

cartel-forjas-mobiliario-publica.jpg

✓✓ ¿Qué criterios son más importantes a la hora de elegir mobiliario público?

cartel-forjas-mobiliario-publica.jpg

 

Los elementos urbanos son la seña de identidad de una ciudad o un pueblo: le dan personalidad propia, son como su ADN, y los Ayuntamientos y organismos públicos cada vez le dan más importancia. Por un lado quieren ofrecer su mejor cara y, al mismo tiempo, garantizar el mejor servicio y la comodidad para que sus habitantes se sientan a gusto y bien atendidos. Definir los criterios del mobiliario público es, por tanto, una tarea fundamental a la hora de diseñar un espacio urbano. ¿Qué hay que tener en cuenta?

 

Las normativas municipales suelen ser muy estrictas respecto a la instalación del mobiliario público en su entorno. Pero, ¿qué debe predominar, la estética o la funcionalidad? ¿La accesibilidad o la sostenibilidad? ¿Cuáles son los criterios más importantes?

 

Mobiliario público con vida propia

Para empezar, hay que tener en cuenta que el mobiliario urbano evoluciona y se transforma, envejece y se renueva, tiene un ciclo de vida similar al de un ser vivo, por eso no puede ser tratado como algo estático e imperecedero.  

De igual forma, los criterios que sirven para establecer el diseño del mobiliario público suelen cambiar como los propios diseños, dependiendo de la ideología, recursos económicos y/o inquietudes culturales y sociales. En algunas ocasiones los ayuntamientos daban prioridad a la belleza ornamental, otras muchas, al sentido práctico. 

Ahora sabemos que, por encima de modas pasajeras, hay dos constantes que nunca cambian y deben ir estrechamente unidas: la funcionalidad y la estética. Estos son los parámetros más importantes, y nunca deben disociarse.

 

La funcionalidad

La funcionalidad facilita las actividades de los ciudadanos: sirve de resguardo, aporta comodidad, ofrece iluminación, un ambiente. La funcionalidad modela la disposición de espacios para prestación de servicios.

El mobiliario público cumple en la actualidad una función social, pero no vale todo. Es preciso tener en cuenta requisitos como son:

  • Durabilidad: resistencia de los materiales al desgaste del tiempo, la polución o agentes medioambientales así como actos vandálicos.
  • Sostenibilidad: emplear productos reciclados, no contaminantes, de vida renovable. Controlar el impacto ambiental de los materiales y también del proceso de fabricación.
  • Ergonomía: comodidad de su diseño para optimizar su utilidad.
  • Accesibilidad: un factor cada día más importante, que hace hincapié en la necesidad de que cualquier persona pueda disfrutar y hacer uso de los elementos urbanos, con independencia de sus limitaciones.
  • Mantenimiento: huye de aquel mobiliario público cuya limpieza, reparación, sustitución o mantenimiento sea complicado, caro o engorroso.

 

La estética

La estética individual del elemento de mobiliario público es importante, por supuesto, pero no menos relevante es cómo se integra en el entorno donde se ubica.

Modelar el paisaje urbano debe ser una tarea uniforme, adaptando elementos novedosos al mobiliario más antiguo e incluso histórico. El mobiliario de nuevo diseño deberá mantener una apariencia de neutralidad sin entrar en conflicto con la arquitectura del entorno en el que se asienta. Los materiales, colores y acabados del mobiliario serán coherentes con los criterios establecidos en esta norma empleándose colores neutros y de fácil integración en el entorno.

Tradicionalmente, la estética ha sido supeditada a la funcionalidad por razones económicas y presupuestarias, ahora sabemos que estos dos criterios no tiene por qué ir reñidos, cuando pueden ir fácilmente de la mano.

Los nuevos fabricantes de mobiliario público como Forjas combinan sin problemas ambos aspectos, para que la estética y la funcionalidad se aunen en un solo elemento.

 

Innovación tecnológica: el nuevo factor a tener en cuenta

Muy relacionado con el apartado de la sostenibilidad, un nuevo criterio está tomando mucha fuerza en los últimos años: la innovación tecnológica.

Factores como minimizar el gasto energético, facilitar el acceso a la red, la gestión remota, etc. está convirtiéndose en uno de los criterios más relevantes a la hora de diseñar el paisaje urbano, junto con la estética y la funcionalidad.

Zonas WIFI, puntos de recarga para automóviles eléctricos… La ciudad debe amoldarse al tiempo en el que vive, y caminar a la par que las necesidades de sus ciudadanos.

En Forjas somos expertos en mobiliario público, y te asesoraremos encantados sobre los criterios a tener en cuenta para el diseño de un espacio urbano óptimo, estético, funcional y sostenible. Llámanos y te atenderemos encantados.