Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

5cf9cad94714c5577919c266171d935c_L.jpg

✓✓ Biciudades y proyectos de mobiliario urbano para ciclistas

5cf9cad94714c5577919c266171d935c_L.jpg

El mundo de la bicicleta se nos aparece últimamente con un espectacular recorrido por delante. Tanto que los proyectos de mobiliario urbano como los espacios públicos y de trabajo están siendo diseñados en torno a la utilización de este vehículo.

Nos acercamos a los biciudadanos y sus biciudades.

Qué es una biciudad

El concepto de biciudad surge de la fusión natural de dos términos aparentemente incompatibles: bicicleta y ciudad.

Utilizado por algunas asociaciones y particulares (como una comunidad promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo), responde a la común finalidad de mejorar la calidad de vida en las ciudades fomentando el uso de la bici como transporte urbano y el esfuerzo por crear condiciones que lo faciliten dentro de los proyectos de mobiliario urbano y movilidad.

Promover biciudades es alentar el amor a la bicicleta, una cultura ciclista en el entorno urbano que contribuya a la construcción de ciudades más humanas, saludables y sostenibles

 

Mobiliario urbano y bicicleta

Por un cúmulo de circunstancias que no tienen que ver exclusivamente con la afición al ciclismo, la movilidad en bicicleta está de moda. Su tasa de uso se ha multiplicado por 10 en muchas ciudades.Y esta tendencia se ha materializado en una serie de servicios, infraestructuras y proyectos de mobiliario urbano que, aunque solo parcialmente, han servido para facilitar el tránsito seguro y favorecer la utilización de este vehículo alternativo.

Servicios urbanos de alquiler de bicicletas, más longitud de carriles bici señalizados, aparcabicis y otros elementos de mobiliario urbano sirven para impulsar el transporte urbano sostenible actual.

Para tener una perspectiva correcta de este proceso en nuestro país, es buena idea consultar el artículo-guía de viajes en ABC Diez ciudades españolas para moverse en bicicleta.

Por desgracia, en España estamos todavía a años luz de los países nórdicos.

 

El futuro de los proyectos de mobiliario urbano para ciclistas

A través de diversas iniciativas de particulares, organizaciones locales y regionales, urbanistas, académicos y autoridades públicas que desean mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, se intenta dar respuestas innovadoras a la educación, políticas e infraestructuras en torno al ciclismo. En relación a los proyectos de mobiliario urbano de un futuro inmediato, podemos destacar:

  • Elementos de servicio exclusivo para los ciclistas, con anclajes, mesas y bancos adaptados a los usuarios de la bicicleta.

b2ap3_thumbnail_imgres_20160114-095228_1.jpg

  • Nuevas formas de aparcamiento para bicis, en vertical, incorporados a marquesinas de bus, …

b2ap3_thumbnail_bikehanger_12.jpg

Desde Forjas Estilo Español llevamos varios años apostando por el transporte sostenible en todos nuestros proyectos de mobiliario urbano mediante el desarrollo de diversos elementos de mobiliario urbano específicos para bicicletas como aparcabicis, separadores de carril bici-bus,…

Consúltenos.

Forjas Estilo Español, su futuro es nuestro futuro.