Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

Balancin parque: la seguridad es lo primero

¿A qué niño no le gusta sentarse en un balancin parque y disfrutar de la sensación de balanceo? Este tipo de equipamiento es ideal tanto para parques infantiles de carácter público como para parques privados, jardines o guarderías. Allí donde haya un niño puede haber un balancin parque, elemento estimulante y divertido que ayuda al pequeño a relacionarse y mejorar su equilibrio.

¿Cómo elegir el balancin parque adecuado?

Los columpios y balancines constituyen un elemento más de nuestro mobiliario urbano, cada vez son más las comunidades de vecinos, colegios y camping que a pesar de ser privados cuentan con estos accesorios.

Han ido evolucionando a lo largo de los años adaptándose a los gustos, a las modas y a las necesidades de los niños, pero manteniendo ese atractivo que es la seguridad. Una diversión segura y controlada para los más pequeños que nunca pasará de moda.

Elegir el balancin parque adecuado no es una tarea fácil pues hay que mirar varios factores que influyen en la decisión:

  1. Lugar donde será instalado
  2. Edad de los niños a quien va dirigido
  3. Número de personas que van a utilizarlo
  4. ¿Adaptado para personas discapacitadas?
  5. Materiales idóneos para la intemperie o el interior
  6. Homologación de todo
balancin parque

¿Por qué es tan importante la seguridad del balancin parque?

Los parques infantiles ubicados en el exterior de recintos permiten jugar al aire libre, hacer deporte, y hacer amigos a la vez que respiran aire fresco. Sin embargo, todos estos “pros” podrían quedar sepultados ante el gran “contra” que supondría que no fuese seguro.

Instalaciones defectuosas, errores en la fabricación, superficies poco adecuadas y comportamientos poco prudentes pueden ser las culpables de que un buen momento se convierta en uno malo.

Los adultos deben contribuir a evitar lesiones, y deben supervisar la zona de juego y sus alrededores mientras que los niños deben saber mantenerse seguros y comportarse con responsabilidad.

Seguridad en el balancin parque: qué debes saber

El balancín requiere de la cooperación de los pequeños y no suelen ser recomendables para edades tempranas.

Aspectos a tener en cuenta:

  1.  Si el balancin parque es doble, el peso de los niños debe estar equilibrado, de no ser así se descompensaría y podría ser peligroso.
  2. En las inmediaciones del balancin no debe haber ningún otro niño, ni ponerse de pie ni sentarse en la parte central.
  3. El niño debe aprender a agarrarse con fuerza a la barra, mantener los pies a ambos lados y a impulsarse hacia delante y detrás.
  4. Los niños deben sentarse de frente, no de espaldas.

En Forjas somos especialistas en cualquier tipo de mobiliario urbano, incluido el balancin parque. Echa un vistazo a nuestra web y elige entre nuestros productos el que más te guste.