Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

street-lights-384615_640.jpg

✓✓ Báculos, brazos y columnas alumbrado, soporte para luminarias

street-lights-384615_640.jpg

Normalmente, todos los estudios e investigaciones relativos a la iluminación de las ciudades suelen centrarse en la luminaria: luminiscencia, consumo energético, … Pero todo foco generador de luz está soportado por una estructura de apoyo (brazos, báculos o columnas alumbrado)que debe responder también a unas características específicamente definidas que garanticen su estabilidad, resistencia y funcionalidad.

Tipo de soportes de luminarias

Dentro de las estructuras de sustentación para luminarias podemos distinguir dos tipos principales en función de su morfología y área de anclaje:

  • Brazo: Elemento de luminaria horizontal de longitud reducida que va unido al fuste de columnas alumbrado o anclado sobre los muros de los edificios.
  • Báculo o columna: Estructura vertical de altura variable y anclaje sobre el suelo que constituye el soporte de sustentación para luminarias de alumbrado exterior público más generalizado y efectivo. En la parte superior, se remata con una o varias prolongaciones horizontales (brazos) en cuyo extremo se sitúa la luminaria.

 

La norma UNE-EN 40-5

Esta norma europea tiene como propósito especificar los requisitos que deben cumplir los báculos y columnas alumbrado de acero en cuanto a materiales, resistencia y control de conformidad. En base a estos criterios, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ensaya el producto y revisa el sistema de calidad aplicado para su elaboración para certificar su conformidad.

 

Elementos y tipos de las columnas alumbrado

Los elementos principales que conforman columnas alumbrado son:

  • Base: Parte inferior cuya geometría adopta un perfil troncocónico y que sirve como anclaje al suelo y sostén del resto de la estructura vertical
  • Fuste: Tramo superior de la columna, de contorno cilíndrico y forma curva o rectilínea que arranca de la base y culmina a diversas alturas, según la localización y funcionalidad del conjunto.
  • Brazo: Extensión horizontal que sobresale del fuste sobre la que se apoya la luminaria.

En Forjas Estilo Español se ofrecen, en función del entorno donde se ubiquen y de la aplicación concreta de iluminación, dos tipos de acabados:

  • Columnas clásicas: Para la iluminación exterior de zonas peatonales y residenciales y entornos urbanos históricos. Diseño decimonónico.
  • Columnas residenciales o viales: Alumbrado exterior de zonas residenciales e industriales, vías urbanas y rotondas. De diseño actualizado.

Forjas Estilo Español, alumbrado público sostenible.