Back to top

Blog Mobiliario Urbano - Forjas

valladolid.png

✓✓ Alumbrado publico led: las cinco ciudades más luminosas del planeta

valladolid.png

Ver la Tierra desde el espacio es todo un espectáculo… sobre todo por la noche. Una red resplandeciente se extiende en la parte oscura de nuestro planeta, que resulta especialmente llamativa en los núcleos más poblados. La civilización es luz, así lo ha demostrado el proyecto Black Marble de la NASA y Google, que pretende concienciar sobre la contaminación lumínica y el gasto energético y ha destacado las cinco ciudades más iluminadas del mundo. Desde Forjas siempre recomendamos el alumbrado publico led, más ecológico y duradero, que reduce significativamente los costes de mantenimiento.

En los últimos 25 años, la NASA ha tomado imágenes nocturnas de nuestro planeta para llevar a cabo estudios sociales, medioambientales y económicos. Uno de los estudios más llamativos es Black Marble (en inglés, ‘canica negra’), una sorprendente colección de imágenes tomadas desde el espacio en el lado oscuro de la Tierra.

Las imágenes fueron recogidas por el satélite Suomi National Polar‑orbiting Partnership (NPP), lanzado en el 2011, y el proyecto cuenta con la colaboración de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de dicho país. 

Las fascinantes imágenes Black Marble de la NASA han demostrado la contaminación lumínica de las grandes poblaciones, una contaminación producida por luces tradicionales, en su mayoría, ya que el alumbrado publico led es mucho menos nocivo. Black Marble también sirve para estudiar ecosistemas frágiles y aporta datos muy útiles tras las catástrofes naturales.

Estas son las cinco ciudades más luminosas del planeta Tierra, captadas por el satélite Suomi:

 

b2ap3_thumbnail_tokio_c.jpgb2ap3_thumbnail_tokio.jpg

1. Tokio, Japón

Con casi catorce millones de habitantes solo en su zona central, Tokio es una de las ciudades más pobladas del mundo y la que cuenta con mayor densidad de población: 15.000 personas por kilómetro cuadrado. Además, los japoneses son muy aficionados a iluminar sus calles como un árbol de Navidad, en este sentido, uno de los barrios más llamativos es Shibuya.

Para capturar las imágenes de la capital nipona, el satélite Suomi NPP tuvo que orbitar la Tierra a 824 kilómetros de distancia y dar dos vueltas completas al planeta cada día.

 

b2ap3_thumbnail_nilo_c.jpgb2ap3_thumbnail_nilo.jpg

2. Río Nilo, Egipto

El Nilo ha sido centro de vida humana desde hace milenios, y en la actualidad el turismo ha hecho que este río parezca de oro desde el espacio, en contraste con el vacío del desierto que le rodea.

La contaminación lumínica es especialmente llamativa en el Delta del Nilo, cuya superficie lumínica ocupa más de tres cuartas partes del río. Toda una muestra de donde se concentra la civilización desarrollada en África.

 

b2ap3_thumbnail_nueva-delhi_c.jpgb2ap3_thumbnail_nueva-delhi.jpg

3. Nueva Delhi, India

Al igual que Japón, la India también es uno de los países más densamente poblados de la Tierra. Nueva Delhi es la capital, que suma la vertiginosa cifra de 21 millones de habitantes.

Los análisis de la NASA han descubierto un «cambio dramático» en la zona norte del país, debido a la expansión del servicio de la luz y a otros cambios graduales como la urbanización y la población que llega de otros países.

 

b2ap3_thumbnail_nueva-york_c.jpgb2ap3_thumbnail_nueva-york_20180704-102250_1.jpg

4. Nueva York, Estados Unidos

Estados Unidos está a la cabeza de América en contaminación lumínica y es uno de los mayores consumidores de energía en el mundo.

Por poner un ejemplo, imaginad todo el gasto energético de una ciudad como Las Vegas, donde todo es luz y color. Nueva York no se queda atrás: teatros, edificios, estadios, museos… Todo está iluminado en la ciudad de los rascacielos, y la famosa plaza de Times Square es solo un pequeño ejemplo.

 

b2ap3_thumbnail_hong-buena_c.jpgb2ap3_thumbnail_hong-buena.jpg

5. Hong Kong, China

China es el país que más consume energía en el planeta, según datos del Banco Mundial. Y no es difícil imaginar por qué. Los chinos son especialmente aficionados a la profusa iluminación y Hong Kong está a la cabeza.

No obstante, como puede apreciarse en la imagen, también otras ciudades chinas destacan fácilmente desde el espacio, como Shanghai o Pekín.

 

b2ap3_thumbnail_valladolid.png

Valladolid, la mejor iluminada del mundo

En cuanto a belleza en su iluminación, la ciudad española de Valladolid tiene el raro honor de haber sido elegida la Mejor Iluminada del Mundo.

Fue en 2011 cuando ganó un concurso celebrado en la localidad sueca de Goteborg, al que se habían presentado 180 candidaturas de cuatro continentes.

Valladolid presentó su proyecto ‘Ríos de luz’, una ruta resplandeciente que guía al visitante por el antiguo recorrido de la rivera del río Esgueva resaltando sus edificios más emblemáticos: la Cúpula del Milenio, la Catedral, el Teatro Calderón, el propio Ayuntamiento…

El conocido fotógrafo aéreo Jason Hawkes fotografió la ciudad castellana por la noche a vista de pájaro en 2014. El artista londinense la calificó como «una de las más bonitas» que había podido fotografiar a lo largo de su carrera.

Ventajas del alumbrado publico led

Forjas en uno de los fabricantes más importantes de mobiliario urbano en España, y contamos con un amplio catálogo de luminarias. Nuestros faros y farolas alumbran muchas ciudades de nuestro país, descubre las ventajas del alumbrado publico led AQUí.